RECOMENDACION-Merrill Lynch sube acciones Cemex a "compra"

martes 31 de enero de 2012 14:13 CST
 

MEXICO DF, 31 ene (Reuters) - Bank of America Merrill Lynch subió su recomendación para las acciones de la mexicana Cemex a "compra" desde "neutral", ante expectativas de que la cementera podrá reducir su deuda y posponer importantes vencimientos que tiene en el 2014.

Las acciones de Cemex subían un 1.49 por ciento, a 8.83 pesos, siendo de las más negociadas de la sesión con un volumen de 52.7 millones de papeles. Sus ADR en Nueva York ganaban un 1.04 por ciento, a 6.79 dólares.

La correduría dijo en un reporte el lunes por la noche que Cemex podría reunir en los próximos meses unos 1,500 millones de dólares o más por la venta de activos no estratégicos, de bonos que Venezuela le dio como pago por la nacionalización de sus activos, y de una potencial colocación en bolsa de su subsidiaria en Colombia.

"El apetito por riesgo ha aumentado, las probabilidades de Europa de evitar una fuerte recesión se ven mejores, y la construcción en Estados Unidos ha sorprendido positivamente en los dos ultimos meses, por lo que creemos que Cemex tiene más del 50 por ciento de probabilidades de reunir 1,500 millones de dólares a través de esas dos o tres opciones", destacó.

De lograrlo, la firma consideró que Cemex podría refinanciar su deuda bancaria empujando sus vencimientos del 2014 para más adelante.

Cemex, que opera en más de 50 países, ha hecho malabares para reducir su pesada deuda, y enfrenta un vencimiento de alrededor de 8,000 millones de dólares en el 2014.

La compañía espera dar a conocer el jueves sus resultados financieros del cuarto trimestre del 2011. (Reporte de Lizbeth Salazar; editado por Hernán García)