30 de enero de 2012 / 23:18 / hace 6 años

Peso mexicano rompe racha ganadora, bolsa logra ligero avance

* Incertidumbre zona euro vuelve a reinar en mercados

* Peso pierde, quiebra racha ganadora de 10 sesiones

* Bolsa logra ligero avance, Walmex lidera

MEXICO DF, 30 ene (Reuters) - La moneda de México vio el lunes el final de una racha de 10 sesiones consecutivas de ganancias, presionada por un retorno de la incertidumbre sobre la crisis de deuda de la zona euro que afectó en mucha menor medida a la bolsa local.

Líderes europeos acordaron el lunes establecer un fondo de rescate permanente para la zona euro, mientras que 25 de los 27 miembros del bloque respaldaron un pacto para una mayor disciplina presupuestaria.

No obstante, estos avances no calmaron la preocupación de los inversores por la estancada negociación de Grecia con sus acreedores privados, ni la dificultad de conciliar un menor gasto público con la necesidad de crecimiento económico.

En dicho contexto, el peso mexicano cerró en 12.9786 unidades por dólar, con una pérdida de 0.49 por ciento, frente a los 12.9155 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

"Niveles por debajo de 13 están relativamente bien justificados, pero parece que el rally ya está agotado (...) Tendrían que pensarlo dos veces para hacer apuestas más agresivas de que ya pasó lo peor en Europa", dijo Erick Urtuzuástegui, analista de la consultora Prognosis.

El peso interrumpió una prolongada carrera alcista de 10 sesiones consecutivas, en las que acumuló un avance del 5.24 por ciento.

Especialistas creen que el revés de esta sesión fue saludable considerando la agresiva apreciación del peso, que esta semana podría encontrar nuevos argumentos para extender su avance en la publicación de datos del sector manufacturero de Estados Unidos el miércoles.

"Si el ISM confirma que la actividad manufacturera se acelera empezando el año, también va a ser constructivo para el peso", agregó Urtuzuástegui. México es uno de los mayores proveedores mundiales de insumos y productos finales para la industria estadounidense.

BOLSA, CON LEVE GANANCIA

La bolsa mexicana, por su parte, mostró un leve avance de la mano de las acciones de la minorista Walmex.

El índice bursátil IPC de la bolsa mexicana ganó un 0.15 por ciento y cerró en 37,241.61 puntos, en una sesión volátil en la que llegó a descender más de un 1 por ciento.

"No vi nada que cambiara o fuera algo contundente para la dirección del mercado (...) Probablemente pueden ser compras de oportunidad después de que algunos precios se pueden ver interesantes", comentó Carlos González, director de estrategia bursátil del grupo financiero Monex.

Los papeles de Walmart de México subieron un 1.17 por ciento, a 39.67 pesos, seguidos por los títulos de la minorista y financiera Elektra que ganaron un 2.31 por ciento, a 1,113.55 pesos.

Expertos estimaron que el mercado permanecerá atento a las noticias provenientes de la zona euro y a los datos económicos de Estados Unidos.

"El mercado va a estar entre los 36,500 y 37,500 puntos, probablemente por ahí lo veamos en los próximos días, antes de que defina una tendencia", agregó González. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga y Lizbeth Salazar; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below