30 de enero de 2012 / 22:48 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Banco Central de Colombia sube tasa a 5 por ciento

6 MIN. DE LECTURA

* Decisión sorpresiva, mercado esperaba estabilidad

* Banco Central busca mantener controlada inflación

* Gobierno pide moderación en el consumo

(Actualiza con reacción de analista)

Por Eyanir Chinea y Luis Jaime Acosta

BOGOTA, 30 ene (Reuters) - El Banco Central de Colombia subió el lunes sorpresivamente en 25 puntos básicos a un 5 por ciento su tasa de interés de referencia, una medida para mantener controlado el riesgo de inflación y el fuerte crecimiento del consumo, mientras continúa atento a la crisis financiera global.

La mayoría del mercado esperaba que el Banco Central mantuviera estable la tasa, aunque la decisión fue adoptada unánimemente por los siete miembros de la junta directiva del organismo.

"El principal riesgo sobre la inflación proviene de expansiones excesivas en la demanda o aumentos en los costos superiores a los previstos, con efectos fuertes y perdurables sobre las expectativas y la credibilidad de la política monetaria", dijo el gerente del Banco Central, José Darío Uribe, al leer el comunicado.

"En un horizonte de tiempo más largo, un crecimiento excesivo del crédito y la persistencia de tasas de interés real bajas podrían ser fuente de desequilibrios financieros con consecuencias negativas sobre la sostenibilidad del crecimiento económico", explicó.

El Banco Central, que mantuvo estable la tasa en diciembre, se convirtió en la primera gran economía de América Latina en subirla, contrario a lo hecho recientemente por Brasil y Chile que la recortaron, mientras que México y Perú las dejaron estables.

La decisión se produjo horas después de un análisis que se centró en las formas de mantener a raya las expectativas de inflación del país, el alza del peso y los esfuerzos de Europa por evitar una moratoria de deuda.

Los colombianos aumentaron el consumo favorecidos por las facilidades de crédito, en medio de unas mejores condiciones de seguridad y un buen desempeño de la economía después de una serie de golpes contra la guerrilla izquierdista.

Una ofensiva militar obligó a los rebeldes a replegarse a apartadas zonas selváticas y montañosas.

Esa acción ayudó para que la inversión extranjera directa casi alcanzara los 15.000 millones de dólares en el 2011, mayoritariamente en los sectores de petróleo y minería, los principales motores de la economía del país, ya que permitió recuperar para la exploración y explotación regiones que antes controlaban los grupos armados ilegales.

"Creemos que tendría sentido esperar algunas pausas antes de que el Banco Central aumente sus tasas nuevamente. En general, sino no hay alguna materialización de un evento importante en Europa o en China, esperamos que el Banco Central lleve la tasa hasta por lo menos 5,5 por ciento", dijo Benito Berber, analista de la firma de inversión Nomura.

Gobierno Dejara 2.200 Mln Dlr en El Exterior

El emisor colombiano elevó la tasa en 175 puntos básicos el año pasado desde un mínimo histórico de 3 por ciento para anclar las expectativas de inflación y desalentar el crédito de consumo.

Una encuesta del Banco Central a principios de este mes reveló que el mercado espera que la inflación baje a un 3,58 por ciento a finales de 2012 desde un 3,73 por ciento el año pasado.

La máxima autoridad monetaria de Colombia fijó una meta de inflación para 2012 de entre 2 y 4 por ciento.

La decisión del Banco Central favorecería aún más la inversión y ejercería presión sobre el peso, que ha avanzado un 6,2 por ciento este año.

El fortalecimiento de la moneda colombiana se ha convertido en una preocupación para los exportadores, que pagan sus costos en pesos, pero reciben dólares por las ventas.

La demanda de activos en Colombia podría crecer a medida quelos inversores buscan rendimientos más altos, aumentando la presión sobre la moneda local con la decisión de otros países de América Latina de recortar sus tasas y la de la FED de dejarlas en niveles cercanos a cero.

Pero el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que el Gobierno luchará por mantener una tasa de cambio competitiva y anunció que dejará en el exterior 2.200 millones de dólares de ganancias de la estatal Ecopetrol y de regalías pagadas por multinacionales del petróleo y el carbón.

"El Gobierno manifiesta su compromiso con propender por una tasa de cambio competitiva para el sector productivo colombiano, tanto para los exportadores como para las empresas que compiten con importaciones", afirmó el funcionario al anticipar que en el 2012 el contexto internacional tendrá impacto en la cotización de la moneda.

Sin embargo, el Banco Central no tomó ninguna medida nueva para enfrentar el alza del peso, que ha tenido un comportamiento volátil en los últimos años, oscilando en un rango de 1.700 a 2.000 unidades por dólar.

El gerente del banco emisor dijo que el alza del peso depende básicamente del riesgo global, al igual que sucede con otras monedas de América Latina como en México, Chile y Brasil.

Echeverry pidió prudencia a los colombianos y a las empresas en los planes de inversión y solicitó que fueran coherentes y razonables con las previsiones de sus ingresos.

La autoridad monetaria de Colombia analizó los riesgos que los problemas de Europa pueden causar a la economía del país sudamericano y su oferta de materias primas.

El Fondo Monetario Internacional dijo la semana pasada que la crisis de la deuda europea está escalando y podría descarrilar la recuperación de la economía mundial.

El organismo internacional pronosticó que el crecimiento económico en América Latina y el Caribe se desacelerará a un 3,6 por ciento este año desde un 4,6 por ciento el año pasado.

Aunque las economías de países emergentes como Colombia se han expandido rápidamente, el deterioro de las condiciones de Estados Unidos y Europa despierta temores sobre el futuro ante la posibilidad de una menor demanda de las materias primas y bienes que consumen las naciones desarrolladas. (Reporte de Luis Jaime Acosta y Eyanir Chinea)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below