Acciones de bancos empujan bolsas europeas a mínimos dos semanas

lunes 30 de enero de 2012 13:45 CST
 

LONDRES, 30 ene (Reuters) - Las acciones cayeron el lunes en Europa y cerraron en su nivel más bajo en dos semanas, luego de que las conversaciones por un canje de deuda griego no llegaron a una buena conclusión y los datos de gasto del consumidor estadounidense estuvieron por debajo de los pronósticos, golpeando a sectores cíclicos.

También pesaba sobre el ánimo de los inversores una ampliación del diferencial entre los rendimientos de los bonos portugueses y alemanes a 10 años a máximos en la era euro, alimentando temores de que Portugal podría eventualmente seguir a Grecia y tener que reestructurar su deuda.

"La promesa de concluir las negociaciones por la deuda griega no ha sido cumplida y la gente no espera muy buenas noticias provenientes de la cumbre de la Unión Europea porque ya se ha prometido y anunciado mucho", dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets.

"Además de eso la gente está preocupada porque Portugal podría seguir el ejemplo de Grecia. Esto podría resultar en una saludable corrección de los precios de las acciones, pero los inversores deberían mantenerse a la defensiva y cautelosos e invertir en compañías que presentan buenos balances, fuertes flujos de ingresos, y dividendos", agregó.

Mientras tanto, los líderes europeos luchaban por reconciliar austeridad con crecimiento.

Sin embargo, tres funcionarios de la Unión Europea dijeron a Reuters que los líderes alcanzaron un acuerdo respecto a la introducción de un mecanismo permanente de rescate de la zona euro a partir de julio del 2012, y que el tratado que regiría ese fondo sería firmado en una fecha posterior.

Gijsels dijo que la gente también está preocupada porque Portugal podría seguir el mismo camino de Grecia.

El temor a que Portugal pueda necesitar un segundo rescate para evitar una caótica quiebra se acrecentaba debido a que los bancos elevaron el costo de asegurar los bonos del Gobierno contra cesación de pago, e insistieron en que el dinero sea pagado en efectivo en lugar de durante varios años.

El índice bursátil PSI 20 de la bolsa portuguesa, que descendió un 2,5 por ciento, tuvo un desempeño inferior al de los mercados de la región en general.   Continuación...