Acciones EEUU caen, sigue preocupación por negociación griega

lunes 30 de enero de 2012 11:21 CST
 

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 30 ene (Reuters) - Las acciones estadounidenses perdían terreno en las primeras operaciones del lunes, al aumentar las preocupaciones por el estado de las finanzas de Europa en medio de las discusiones de Grecia y Alemania por imposiciones presupuestarias para Atenas.

Las acciones bancarias encabezaban el descenso tras un reporte de que Alemania estaba presionando a Grecia para que ceda el control de su política presupuestaria a instituciones europeas, como parte de las discusiones por un segundo paquete de rescate.

Este asunto se sumó a la incertidumbre que rodeaba a la cumbre del lunes donde los líderes de la Unión Europea aprobarán un fondo de rescate permanente para la zona euro. Se espera que los líderes lleguen a un acuerdo respecto a una norma de equilibrio presupuestario en la legislación nacional.

Si bien la confianza en la zona euro ha mejorado últimamente, y el S&P 500 acumulaba una subida de un 4,7 por ciento hasta el lunes, muchos inversores aún observan a la región con cautela puesto que las demoras en solucionar los problemas de deuda soberana podrían trabar el crecimiento global y erosionar las ganancias de los bancos locales.

La medición del Producto Interno Bruto estadounidense del cuarto trimestre conocida el viernes, que fue más débil que la esperada, resaltó aún más esas ansiedades.

"El ritmo de crecimiento estadounidense no justifica las ganancias que hemos visto hasta el momento en el mes en la bolsa , y el resurgimiento de los problemas en Europa vuelve a traer al mercado las operaciones que evitan el riesgo", dijo Joshua Brown, vicepresidente de inversiones en Fusion Analytics.

"Últimamente hicimos un gran trabajo restando importancia a los titulares periodísticos de la euro, pero creo que estamos llegando al punto de inflexión", agregó.

El gasto del consumidor estadounidense no tuvo cambios en diciembre debido a que las familias aprovecharon el mayor aumento de los ingresos en nueve meses para aumentar sus ahorros, fijando la tendencia de una desaceleración en la demanda en el comienzo de 2012.   Continuación...