ACTUALIZA 1-Indice precios IGP-M Brasil sube 0,25 pct en enero

lunes 30 de enero de 2012 09:03 CST
 

(Agrega costos de ventas mayoristas y construcción)

SAO PAULO, 30 ene (Reuters) - El índice más amplio de inflación de Brasil, el IGP-M, subió un 0,25 por ciento en enero, luego de un descenso del 0,12 por ciento en diciembre, dijo el lunes el grupo investigador Fundación Getulio Vargas.

Se esperaba que el índice subiera un 0,32 por ciento, según la mediana de pronósticos de nueve economistas consultados por Reuters, que estimaron un alza de entre un 0,28 y un 0,4 por ciento.

El componente mayorista del índice, que representa cerca del 60 por ciento del IPG-M general, cayó un 0,07 por ciento en enero, una baja menor al descenso del 0,48 por ciento de diciembre.

El componente de precios al consumidor, que tiene un peso de cerca del 30 por ciento, subió un 0,97 por ciento en enero, en una aceleración desde el 0,71 por ciento de diciembre, con un alza del 1,47 por ciento en alimentos y del 0,76 por ciento en transporte.

El índice de costos de construcción, que representa el resto del índice, subió un 0,67 por ciento en enero, acelerándose desde el 0,35 por ciento de diciembre. El componente de costo laboral de esa medida solamente se elevó un 0,98 por ciento.

El IGP-M es seguido de cerca por analistas e inversionistas debido a que entrega una amplia visión de los precios mayoristas y al consumidor en la mayor economía de América Latina. También le permite a los inversionistas observar las tendencias de precios en la industria de la construcción.

El IGP-M es publicado varios días antes del dato oficial de inflación para el mismo mes, el índice de precios al consumidor IPCA. El Gobierno divulgará el dato oficial el 10 de febrero. (Reporte de Helio Barboza; Editado en español por I Badal)