Tasas bonos México rompen racha de bajas continuas

viernes 27 de enero de 2012 15:57 CST
 

MEXICO DF, 27 ene (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el viernes presionadas por un dato sobre el crecimiento económico estadounidense que no alcanzó las proyecciones de los analistas, desatando una toma de utilidades en el mercado local.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, subió 0.01 puntos frente a su cierre del jueves, a un 5.97 por ciento, después de caer 0.14 puntos en las últimas dos jornadas.

La tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031 , cerró en 7.03 por ciento, 0.04 puntos por arriba de su cierre previo, interrumpiendo nueve sesiones consecutivas de bajas, de acuerdo con intermediarios.

"Creemos que ayer (jueves) y hoy (viernes) hubo toma de utilidades, pero al final salió demanda. Esta semana ya supimos que la Reserva Federal ya alargó hasta finales del 2014 su plazo y eso ayuda a la parte media y larga", dijo un operador.

El miércoles, la Fed sorprendió a los mercados financieros al decir que esperaba dejar la tasa referencial de interés cerca de cero hasta al menos fines del 2014, mucho después de lo que algunos inversores pensaban.

Además, los activos de riesgo se vieron perjudicados tras conocer el dato de crecimiento de la mayor economía del mundo en el cuarto trimestre, que resultó menor a lo esperado por los analistas.

La noticia desató una toma de ganancias que se dio luego de una racha de fuertes descensos en los rendimientos de los bonos, impulsadas por la expectativa de tasas bajas, tanto en México como en las principales economías del mundo, por un tiempo todavía prolongado.

"Subieron hoy (viernes) con muy poco volumen", agregó el operador.

A la cautela de los inversores se sumaron las persistentes preocupaciones sobre Grecia, que negociaba la reestructura de su deuda con sus acreedores privados, en un mercado también atento a las discusiones de las autoridades financieras reunidas en el Foro Económico Mundial en Davos.

La mesa de análisis de Banorte-Ixe recomienda invertir en el bono junio 2016, instrumento a subastarse el martes, el cual podría dirigirse hacia el 5.06 por ciento durante la siguiente semana. (Reporte de Lorena Segura)