27 de enero de 2012 / 19:48 / hace 5 años

ACTUALIZA1-ENTREVISTA-México ve consenso en aumento recursos FMI

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega detalles, citas)

Por Jamie McGeever y Paul Carrel

DAVOS, Suiza, 27 ene (Reuters) - El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el viernes que pensaba que existía consenso para impulsar el fortalecimiento de los recursos del Fondo Monetario Internacional, para que pueda ayudar a los países europeos y a otros que podrían necesitar asistencia del prestamista global.

El FMI busca duplicar con creces su escudo de financiamiento recaudando 600.000 millones de euros en nuevos recursos para ayudar a los países afectados por la crisis de deuda de la zona euro, pero el plan enfrenta obstáculos de Estados Unidos y de otras naciones.

México está trabajando con el FMI y otros países "para ver si podemos obtener recursos adicionales para el fondo", dijo Carstens.

"Se han logrado avances y tenemos que trabajar en eso", dijo a Reuters Insider television en el Foro Económico Mundial de Davos.

"Creo que lentamente se está construyendo cierto consenso", dijo, cuando se le preguntó si se habían registrado avances para fortalecer el poder de fuego del FMI para ayudar a la zona euro a enfrentar su crisis de deuda.

"Es un proceso donde necesitamos la colaboración de muchas regiones diferentes. Creo que existe el claro entendimiento de que la economía mundial necesita de recursos adicionales, no solo para ayudar a Europa sino también a otros países que podrían necesitar recursos del FMI", añadió.

Cuando se le preguntó si México y otras economías emergentes estaban preparadas para aumentar sus contribuciones al FMI, Carstens dijo: "Si, ciertamente, ya lo hemos dicho. No sólo México sino otros mercados emergentes quisieran tener participación adicional en el Fondo, y creo que sería un movimiento en la dirección correcta".

Apuntando a la economía mexicana, Carstens dijo que el Banco Central estaba cómodo con su postura de política monetaria. Las autoridades mantuvieron las tasas de interés a 4,5 por ciento la semana pasada.

"Hoy estamos contentos con la postura de política que tenemos", dijo, y añadió que el 3,5 por ciento de crecimiento para México este año fue el mejor pronóstico que pudo hacer.

"Veo riesgos equilibrados en ambas direcciones", dijo sobre el pronóstico de crecimiento de 3,5 por ciento.

"Todavía está la posibilidad de ver menor crecimiento en la economía mundial y por supuesto que eso podría afectarnos, pero de nuevo podríamos ver un gasto interno más alto, más reactivación de nuestro mercado de crédito -eso también podría darnos un crecimiento más fuerte", acotó.

El peso mexicano se ha fortalecido para poner a prueba el nivel clave de 13 pesos por dólar esta semana, liderando las ganancias en las divisas de América Latina, después de que la Reserva Federal dijo que mantendría las tasas de interés cercanas a cero hasta finales del 2014.

"Una vez que se hacen evaluaciones del valor de nuestra moneda, dados nuestros fundamentos, no es sorpresa que hayamos visto un peso más fuerte", dijo Carstens.

Cuando se le consultó si es que demasiada apreciación sería preocupante, Carstens respondió: "Si, pero aún no llegamos a eso". (Escrito por Paul Carrel)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below