27 de enero de 2012 / 18:38 / hace 6 años

Bolsa México cae por PIB en EEUU, peso gana

* Peso México se encamina a su décima jornada de alza

* Bolsa mexicana cae tras cifra PIB de EEUU

* Mercados en espera de noticias sobre Grecia

MEXICO DF, 27 ene (Reuters) - La bolsa mexicana caía el viernes, luego de conocer que la expansión del Producto Interno Bruto de Estados Unidos fue menor a la esperada por el mercado, mientras la moneda se encaminaba a acumular diez sesiones consecutivas de ganancias.

A las 12.00 hora local (1800 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, perdía 0.34 por ciento a 37,115.73 puntos.

La economía de Estados Unidos creció en el cuarto trimestre 2.8 por ciento, su ritmo más rápido en un año y medio, pero una fuerte reconstrucción de inventarios por parte de las empresas y un débil gasto en bienes de capital apuntan a un crecimiento más lento a principios del 2012.

“El mercado está bajando muy poco como resultado de que ya se traía descontado la cifra del PIB en Estados Unidos”, comentó un operador.

Sin embargo, las noticias mixtas provenientes de la zona europea mantenían cautelosos a los mercados, reflejándose en el bajo volumen operado hasta el momento de 110.9 millones de acciones negociadas.

La canciller alemana, Angela Merkel, declaró ayer que las conversaciones entre el Gobierno griego y sus acreedores privados van por buen camino, pero la cumbre de la Unión Europea de la próxima semana se enfocará en cómo impulsar el crecimiento y el empleo en Europa, en vez del problema de Grecia.

Por su parte, autoridades financieras de la zona euro manifestaron el viernes su optimismo en que es inminente un acuerdo para evitar una caótica cesación de pagos en Grecia y que medidas claves para resolver la crisis de deuda soberana de Europa comienzan a funcionar.

“Todavía el mercado tendrá una tónica lateral, al menos que salga algo muy importante como para que el mercado tenga ánimo de compra, lo veo muy cauteloso, sin hambre de compra”, comentó Mauricio Cervantes, operador de la mesa de capitales de Multivalores.

En el mercado local, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, caían un 0.33 por ciento a 15.30 pesos. Sus ADR en Nueva York perdían un 0.12 por ciento a 23.58 dólares.

Las acciones de la mexicana Cemex , una de las mayores cementeras del mundo, descendían 1.25 por ciento a 8.68 pesos.

PESO CAMINA A 10 SESIONES CONSECUTIVAS DE GANANCIA

La moneda local cotizaba en 12.9550/12.9600 pesos por dólar, con una ganancia del 0.31 por ciento frente a los 13.0005 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves, apoyado por una subasta de deuda italiana.

Los costos de financiamiento a seis meses de Italia cayeron por debajo del 2 por ciento en una subasta el viernes, gracias a un mayor apetito por la deuda de corto plazo del país, principalmente de bancos locales con disponibilidad de fondos del Banco Central Europeo.

Esta noticia aminoró el efímero impacto que causó en el mercado el dato de crecimiento de la mayor economía del mundo en el cuarto trimestre, menor a lo esperado por los analistas.

La divisa logró escalar el jueves a máximos de más de cuatro meses, y con el desempeño en esta sesión, podría sumar su décima sesión consecutiva de alzas.

“La paridad cambiaria regularizaría sus movimientos luego de que rompiera con fuerza el soporte de los $13.00 para alcanzar un mínimos intradía. A pesar de que algunos especialistas esperaban que el peso siguiera su apreciación, consideramos que esto no ocurrirá por el momento”, estimó CMDerivados en un reporte.

“Nuestra expectativa respecto a que en las próximas jornadas volveremos a ver presiones para nuestra moneda, llevándola a cotizar nuevamente en niveles cercanos a los $13.25 pesos”, agregó la firma. (Reporte de Lizbeth Salazar)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below