ANALISIS-Economía de México, contra las cuerdas en año electoral

viernes 27 de enero de 2012 10:21 CST
 

* Economía bajará velocidad por crisis global

* Los mexicanos están inquietos también por elecciones

* Reformas estructurales enfrentan oscuro panorama

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 27 ene (Reuters) - Acosada por la crisis global, un sector productivo a medio vapor y ausencia de reformas, la economía mexicana está contra las cuerdas, pero las autoridades aseguran que pese a todo habrá expansión este año, cuando además hay elecciones presidenciales.

La segunda economía de Latinoamérica ya ha vivido años severos: la desastrosa crisis del Tequila de 1994 -que sacudió al mundo entero- y recientemente, en el 2009, su peor colapso en más de una década, con una contracción del 6.1 por ciento.

Y pese a que autoridades y analistas afirman que los fundamentos económicos son ahora más sólidos que entonces, los tintes sombríos devienen de que la actividad productiva no será suficiente para aminorar un tenaz desempleo ni mejorar la confianza del consumidor.

Durante los 11 años cumplidos de dos gobiernos del Partido de Acción Nacional (PAN), la economía mexicana -altamente dependiente de los vaivenes de su vecino del norte- ha crecido en promedio alrededor de un 2 por ciento anual, muy por debajo de lo que se requiere para combatir la extendida pobreza.

Las perspectivas económicas de México se están deteriorando lentamente, a medida que la productividad mundial y, sobre todo, la de Europa, pierde impulso.   Continuación...