Real Brasil sube con fuerza, impulsado por mercados externos

jueves 26 de enero de 2012 14:24 CST
 

SAO PAULO, 26 ene (Reuters) - El real brasileño subió con fuerza el jueves, ante nuevos ingresos de recursos y una depreciación del billete verde en el exterior, luego de que la Reserva Federal estadounidense señalara que se mantendrían los estímulos monetarios por mayor tiempo del estimado.

El real avanzó un 0,95 por ciento a 1,7442 unidades a la venta. En lo que va del año, el avance de la moneda brasileña ya acumula un 6,65 por ciento.

Operadores volvieron a citar un flujo positivo en el mercado local, parte de ellos debido a las captaciones de las empresas brasileñas en el exterior.

"Hay mucho flujo (...) y las políticas expansionistas de afuera sustentan esos ingresos", dijo Alfredo Barbutti, economista jefe de BGC Liquidez.

Barbutti se refería a la afirmación de la Fed de que las tasas de interés en Estados Unidos continuarán entre cero y 0,25 por ciento al menos hasta finales del 2014, un periodo mayor al esperado.

Esa postura reforzó las expectativas de una mayor liquidez hacia los mercados financieros, principalmente los emergentes, que por lo general ofrecen mayores rentabilidades.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, también utilizó ese escenario para explicar el actual movimiento del tipo de cambio local, pero también resaltó que el dólar se ha depreciado a nivel mundial.