Tasas bonos México caen tras anuncio de Fed EEUU

miércoles 25 de enero de 2012 16:10 CST
 

MEXICO DF, 25 ene (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo cayeron con fuerza el miércoles, en un mercado complacido con el compromiso de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sus tasas de interés históricamente bajas por más tiempo de lo previsto, lo que renovó el atractivo de la deuda local.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, bajó 0.06 puntos frente a su cierre del martes, a un 6.04 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, finalizó en 7.04 por ciento, 0.07 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

La Fed dijo que no subirá las tasas de interés sino hasta fines del 2014, una fecha incluso posterior a la esperada por los inversionistas, en un esfuerzo por respaldar una lenta recuperación económica.

"Fue una reacción inmediata por lo de la Fed, todo mundo empezó a levantar lo que había, me voy 100 por ciento al largo plazo, la curva se va a aplanar", comentó un agente de la mesa de dinero de un banco extranjero.

Las tasas de la deuda estadounidense de largo plazo experimentaron una rápida tendencia de baja tras la noticia. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó hasta un 1.93 por ciento desde el 2.06 por ciento de su cierre del martes.

Esta baja se traduce en un incremento del diferencial entre los bonos mexicanos y sus referentes estadounidenses, lo que implica mejores rendimientos para los inversionistas.

"Se abre el diferencial, ya estaba en niveles altos, estaba por ahí de 450 (puntos base), no sé con esto hasta donde se vaya, pero desde luego se hace mucho más atractivo", dijo, por su parte, Delia Paredes, directora de análisis y estrategia de Banorte-IXE.

Operadores dijeron que la perspectiva de la deuda mexicana para las próximas sesiones seguirá siendo positiva. "Hay muchísima compra, van a seguir entrando extranjeros en la parte larga, por eso el tipo de cambio está ahora así", agregó el agente.

La moneda mexicana escaló hasta sus mejores niveles en más de 12 semanas y cruzó momentáneamente el nivel psicológico de 13 unidades por dólar.

En tanto, la tasa del bono con vencimiento el 5 de diciembre de 2024 cayó 0.06 puntos, a 6.25 por ciento. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Lorena Segura)