25 de enero de 2012 / 13:07 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Yen cae por déficit Japón, euro revierte ganancias

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza cotizaciones. Cambia procedencia, previa TOKIO)

Por Anirban Nag

LONDRES, 25 ene (Reuters) - El yen cayó el miércoles a mínimos de dos meses contra el dólar, mientras especuladores e inversionistas asimilaban el dato de que Japón reportó su primer déficit comercial anual desde 1980, lo que llevó a reducir las apuestas al alza sobre la divisa japonesa.

En tanto, el euro caía de sus máximos de sesión frente al dólar de un techo de un mes contra el yen, por temores a que el Banco Central Europeo tenga que asumir pérdidas por sus tenencias de deuda griega, los que opacaron el optimismo por un fuerte sondeo de confianza empresarial en Alemania.

La atención se enfocaba ahora en la Reserva Federal, que se espera comience una nueva práctica de anunciar las proyecciones individuales de tasas de interés de las autoridades al finalizar su reunión de dos días más tarde el miércoles.

Economistas consultados por Reuters esperan que el banco central estadounidense dé señales de que es improbable que empiece a elevar las tasas de interés hasta la primera mitad del 2014, más de cinco años después de rebajarlas a casi cero.

"Los rendimientos estadounidenses han subido en los últimos días y si los datos siguen mejorando allá, veremos un apoyo para el dólar", dijo el estratega de divisas Geoff Kendrick de Nomura.

"Pero el riesgo es que la Fed sea más laxa de lo que el mercado espera, en cuyo caso veríamos al dólar retroceder. En cualquier caso, no veo al dólar subiendo a 80 yenes", agregó.

El dólar llegó hasta un máximo de 78,244 yenes en la plataforma de operaciones EBS, su nivel más alto desde fines de noviembre. La venta de yenes repuntó después de que Japón reportó su primer déficit comercial anual en más de 30 años en el 2011.

La amplia debilidad del yen elevó al euro a un máximo de cuatro semanas de 101,88 yenes. Luego, operaba en 101,22 yenes, plano en el día y muy por sobre su mínimo de 11 años de 97,04 yenes alcanzado el 16 de enero.

El euro borró su avance contra el dólar logrado inmediatamente después del sondeo Ifo de Alemania, dados los crecientes temores a que el Banco Central Europeo tuviera que rebajar sus tenencias de deuda griega, paralizando su capacidad de comprar otras deudas periféricas, lo que disparó los rendimientos italianos.

"La incertidumbre respecto a las negociaciones de deuda griega y la decepción de que todavía no haya un acuerdo están arruinando la fiesta del euro", dijo Audrey Childe-Freeman, jefa de estrategia de divisas EMEA de JP Morgan Private Bank.

"Por lo que pese a los buenos números de Ifo, el euro no es capaz de traspasar los 1,3080 dólares, que es un buen nivel de resistencia", agregó.

La divisa única caía un 0,5 por ciento en el día y operaba en 1,2956 dólares, lejos de un máximo de sesión de 1,3052 dólares al que llegó justo después de que se divulgara el sondeo Ifo de confianza empresarial en Alemania.

El euro tocó un máximo de tres semanas en 1,3063 dólares el martes, con una resistencia en el área de los 1,3075-1,3080 dólares, sus máximos alcanzados este mes y a fines de diciembre.

La moneda común ha recibido un apoyo razonablemente bueno contra el dólar en las últimas sesiones, beneficiándose de las coberturas de las tomas de posiciones en corto. (Reporte adicional de Neal Armstrong; Editado en español por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below