Euro cae vs dólar por temores punto muerto en deuda Grecia

martes 24 de enero de 2012 16:42 CST
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 24 ene (Reuters) - El euro se alejo de un máximo de casi tres semanas frente al dólar el martes, mientras las conversaciones de la reestructuración de la deuda griega alcanzaron un punto muerto, lo que elevó los temores de que el país podría caer en un desordenado cese de pagos.

Los ministros de Finanzas de la zona euro rechazaron por insuficiente una oferta hecha por los acreedores privados para ayudar con la reestructuración de la deuda griega, enviando a los negociadores de vuelta a la mesa para dialogar y elevaron la amenaza de una desordenada moratoria griega.

Mientras tanto, los tenedores de bonos privados alegaban con funcionarios para alcanzar un acuerdo.

Un acuerdo para la reestructuración de la deuda griega debe alcanzarse antes de que el país pueda asegurar su segunda ronda de financiamiento, necesario para evitar un 'default' que podría elevar la posibilidad de un contagio entre naciones de la zona euro, golpear el crecimiento global, y dañar el sistema bancario europeo.

Atenas necesita alcanzar muy pronto un acuerdo para asegurarse de que los fondos de un plan de rescate de 130.000 millones de euros, diseñado por sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional, lleguen antes de los vencimientos por 14.500 millones de euros en bonos en marzo.

Una fuerte subida de coberturas cortas guió al euro a un máximo de casi tres semanas el lunes, y muchos analistas creen que la divisa única estaba posicionada para una pausa.

"Los mercados están tratando fuertemente de no hacer nada, y es por eso que estamos en un rango de operaciones relativamente ajustado", dijo Dean Popplewell, jefe de estrategia cambiaria de OANDA en Toronto.

"El mercado está en un récord de posiciones cortas", añadió "Por eso es que estamos viendo estos rangos ajustados de operaciones, hasta que tengamos una mejor comprensión de qué está pasando exactamente con los tenedores de bonos y qué está pasando con Grecia", acotó.   Continuación...