24 de enero de 2012 / 23:09 / hace 6 años

Peso México suma séptima jornada de ganancias, bolsa cae

4 MIN. DE LECTURA

* Peso suma séptima jornada de ganancias

* Bolsa persiste en toma de utilidades

MEXICO DF, 24 ene (Reuters) - El peso mexicano sumó el martes su séptima sesión consecutiva de ganancias, desligado del mal humor de los mercados externos que hizo caer a la bolsa, en medio de renovados temores a un fracaso en la reestructuración de la deuda griega.

La moneda local desafió el pesimismo de los mercados, apoyado en el apetito de los inversores por el buen rendimiento de la deuda mexicana y la buena salud de las cuentas fiscales del país.

El peso cerró en 13.10 por dólar, con una ganancia del 0.53 por ciento, frente a las 13.17 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes.

"Los fundamentales han estado mandando desde que inició el año", dijo Juan Carlos López, director de operaciones FX de Intercam.

Para el especialista, el crecimiento esperado para la economía local este año y la solidez de sus finanzas públicas mantienen vigente el atractivo de la moneda en las estrategias de los inversionistas.

En tal sentido, las recientes señales de recuperación dadas por la economía de Estados Unidos -el mayor socio comercial de México- completarían un cóctel apetitoso de beneficios potenciales.

"El mejor ambiente de datos y de recuperación de Estados Unidos también, obviamente, ha influido (...) nos ha dado muchísimo más gas a nosotros", agregó López.

Durante la sesión, el peso retrocedió hasta un 0.64 por ciento, hasta un mínimo de sesión de 13.2550 por dólar, presionado principalmente por una toma de utilidades.

La moneda mexicana suma ya siete jornadas de ganancias ininterrumpidas, en las que ha acumulado un avance del 3.76 por ciento.

Bolsa Sigue en Toma De Ganancias

La bolsa mexicana, por su parte, continuó con una toma de ganancias iniciada en la sesión previa, ante el estancamiento de las negociaciones de la deuda griega.

El principal índice bursátil, el IPC, perdió 0.92 por ciento y se ubicó en 36,853.30 puntos, acumulando tres sesiones consecutivas a la baja, con un descenso de más de 2 por ciento.

"Después del 'rally' de las últimas semanas el mercado está ciertamente sobrecomprado", comentó Alejandro Pavón, director de ventas y operación de Interbolsa Securities en Miami.

Ante la decepción por la falta de acuerdo entre Grecia y sus acredores, los inversores decidieron retirar sus inversiones en activos de mayor riesgo, generando un descenso más fuerte en las acciones mexicanas.

Las acciones de la minorista y financiera Elektra cayeron 6.69 por ciento, a 1,103.75 pesos. En tanto, los títulos del Grupo Financiero Banorte perdieron 0.71 por ciento, a 51.59 pesos.

De cara a la próxima sesión, el flujo de noticias y las conclusiones de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos podrían marcar las decisiones de compra.

"En Estados Unidos seguimos en temporada de reportes. Los mercados también siguen a la espera de noticias de la negociación de deuda entre Grecia y los tenedores de bonos, además, finaliza la reunión de la Fed", agregó Pavón.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed empezará una nueva práctica de anunciar las previsiones de tasas de interés de los encargados de las políticas, cuando la reunión concluya el miércoles. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below