Temor a moratoria griega golpea a bolsas europeas

martes 24 de enero de 2012 13:00 CST
 

Por Harro Ten Wolde

FRANCFORT, 24 ene (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el martes desde máximos de casi seis meses tocados la sesión previa, por una creciente preocupación respecto a que Grecia se encamina a una caótica moratoria de deuda.

Las acciones del sector bancario sufrieron el impacto luego de que los ministros de Finanzas de la zona euro rechazaron por insuficiente una oferta hecha por acreedores privados para ayudar a reestructurar la deuda griega.

"Los persistentes rumores se están convirtiendo en un factor de estrés para los mercados. El tiempo se está acabando", sintetizó un operador alemán, refiriéndose a las negociaciones por la deuda soberana griega.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 0,31 por ciento, a 1.045,01 puntos, luego de alcanzar el lunes su nivel más alto desde comienzos de agosto.

Al mismo tiempo, Siemens AG -el mayor conglomerado de ingeniería europeo- confirmó lo que muchos temían: que la crisis de deuda soberana en la zona euro se ha metido en la economía real.

"La era dorada se terminó", dijo el presidente ejecutivo de la firma alemana, Peter Loescher, luego de reportar resultados que no cumplieron con las estimaciones.. Las acciones de Siemens cerraron con un descenso del 1,3 por ciento y lastraron al FTSEurofirst 300.

Los comentarios de Loescher fueron refrendados más tarde por el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando uno de sus economistas afirmó que la crisis de deuda de la zona euro está expandiéndose y podría frustar la recuperación de la economía global, pidiendo una acción urgente para restablecer la confianza.

Los inversores no prestaron mucha atención a sondeos que mostraron un sorpresivo giro alcista en el sector de servicios de la zona euro pues sólo Alemania y Francia aportan crecimiento en el bloque mientras el resto continúa contrayéndose.

En los mercados locales, el índice británico FTSE 100 cerró con un descenso del 0,4 por ciento, mientras que el francés CAC 40 y el alemán DAX perdieron un 0,5 y un 0,3 por ciento, respectivamente. (Reporte de Harro ten Wolde; editado en español por Hernán García; )