ACTUALIZA1-Peso Chile cierra con mayor baja 6 semanas por Europa

martes 24 de enero de 2012 10:54 CST
 

(Actualiza con precios de cierre, montos transados y comentarios)

SANTIAGO, 24 ene (Reuters) - El peso chileno cerró el martes en baja ante el dólar y anotó su mayor caída diaria en seis semanas, arrastrado por mercados negativos ante la ausencia de acuerdos para una solución sobre la deuda de Grecia, que podría complicar al resto de la zona euro.

Al término de la sesión, tipo de cambio spot anotó valores de 492,50 pesos por dólar comprador y 493,00 pesos vendedor, con una caída de la moneda chilena del 0,93 por ciento frente a los 487,90 y 488,40 pesos del cierre del lunes.

En lo que va del año, el peso chileno acumula una apreciación del 5,44 por ciento frente a la divisa estadounidense, lo que se compara con un retroceso del 9,94 por ciento que anotó el 2011.

"El cobre cayó, también caen Wall Street y Europa, fue un día más malo frente a ayer (lunes). El peso retrocedió y lo mismo ocurrió con las monedas emergentes. Muchos salieron a hacer 'stop loss' (frenar pérdidas) porque tenían posiciones cortas (en dólares)", dijo Gloria Soto, operadora de FXCM Chile.

Las bolsas europeas retrocedieron el martes luego de que en la víspera los ministros de Finanzas de la zona euro rechazaron una oferta de participación del sector privado en el canje de deuda de Grecia, que busca evitar una moratoria desordenada.

En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las divisas emergentes, retrocedía ligeramente frente a un dólar que ganaba terreno ante las principales monedas de referencia.

El pesimismo también golpeaba a la baja el precio del cobre, la principal exportación de Chile, aunque expectativas de una mayor demanda del metal le permitieron frenar pérdidas y lo mantenían cerca de su máximo en cuatro meses.

La moneda chilena rebotó desde la línea de regresión de Fibonacci ubicada en torno a las 488 unidades, a donde se acercó en la víspera.   Continuación...