Bolsa brasileña suma 6ta subida consecutiva apoyada en Petrobras

lunes 23 de enero de 2012 16:06 CST
 

SAO PAULO, 23 ene (Reuters) - La bolsa de Brasil terminó el lunes con una leve alza apoyada en las acciones de la petrolera Petrobras, que subieron tras el anuncio de un cambio gerenciañ, y cerró su sexta sesión consecutiva con ganancias, mientras que el real también mantuvo una racha similar apreciándose contra el dólar.

Las acciones de la petrolera estatal subieron más de un 3 por ciento después del anuncio de que la ingeniera Maria das Graças Foster, actual directora de Ges y Energia, fue designada para asumir la presidencia ejecutiva en lugar de José Sérgio Gabrielli.

El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo avanzó un 0,12 por ciento y cerró a 62.386 puntos, en una sesión con pequeñas oscilaciones en la que llegó a subir un 0,61 por ciento y cayó hasta un 0,65 por ciento. El volumen negociado fue de 6.050 millones de reales.

En Nueva York, el promedio Dow Jones terminó con una subida del 0,09 por ciento, mientras que el índice S&P 500 avanzó un 0,05 por ciento.

"Los mercados estaban guiados por las expectativas con respecto a Grecia, pero el Bovespa se despegó de las bolsas externas a causa de Petrobras", afirmó el operador Rafael Dornaus, de Hencorp.

La acción preferencial de Petrobras subió un 3,76 por ciento, a 25,13 reales, mientras que la ordinaria ganó un 3,61 por ciento, a 27,30 reales. Ambas llegaron a subir más de un 5 por ciento.

Los analistas consultados por Reuters afirmaron que el mercado consideraron positivo el cambio en la petrolera estatal ya que el perfil de Graça Foster -como se la conoce- indica un foco mayor en la producción, que el año pasado estuvo por debajo de las metas.

La volatilidad del Bovespa registrada en general durante el día tuvo como causa principal la incertidumbre de inversores sobre um posible acuerdo entre Grecia y sus acreedores privados.

Entre las demás acciones del Bovespa, la preferencial de Usiminas también se destacó con un alza del 1,66 por ciento, a 11,67 reales. En cambio, JBS registró la mayor caída al retroceder un 3,32 por ciento, a 5,82 reales.   Continuación...