23 de enero de 2012 / 20:53 / hace 6 años

Bolsa México cede y peso modera avance tras fuertes ganancias

3 MIN. DE LECTURA

* Mercados locales buscan equilibrio tras fuertes ganancias

* Inversores toman utilidades en la bolsa

* Peso gana, pero modera velocidad

MEXICO DF, 23 ene (Reuters) - La bolsa y la moneda de México operaban en direcciones opuestas el lunes, con el mercado de acciones retrocediendo por una toma de ganancias, mientras que el peso subía, aunque alejado de sus máximos de sesión, alentado por la posibilidad de un final feliz en el canje de deuda de Grecia.

Una fuente del Ministerio de Finanzas dijo que Grecia busca presentar una propuesta final sobre el canje de deuda a los tenedores de bonos del sector privado para el 13 de febrero , al tiempo que Francia y Alemania presionaron por un rápido acuerdo entre Atenas y sus acreedores.

Ante la volatilidad global por lo que acontece en Europa, los inversores optaban por tomar beneficios en la bolsa mexicana. A las 14:13 hora local (2013 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, caía 0.55 por ciento y se ubicaba en 37,179.66 puntos.

"Las ganancias que hemos tenido en los mercados a principios de enero con respecto al cierre de diciembre generan ahorita, lógicamente, una toma de utilidades", comentó Cesar Castro, director de análisis de la consultora Capem.

El mercado accionario mexicano inició el 2012 con el pie derecho, ya que en lo que va de enero logró un máximo intradía de 38,128.40 puntos, con lo que acumuló una ganancia cercana al 3.0 por ciento.

"Hay mucho optimismo en los mercados por un posible acuerdo en Grecia, pero de la misma manera hay mucha volatilidad, parece que es una semana de ajuste", agregó Castro.

En el mercado local, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, caían un 0.84 por ciento, a 15.31 pesos. Sus ADR en Nueva York perdían un 0.47 por ciento, a 23.23 dólares.

Los títulos de la compañía de bebidas y minorista Femsa restaban un 1.41 por ciento, a 88.79 pesos.

Peso Avanza Con Menos Impetu

El peso mexicano, en tanto, acumulaba su sexta sesión consecutiva de ganancias, aunque un notorio retroceso desde sus máximos de sesión apuntaba a la búsqueda de niveles de consolidación.

La moneda cotizaba en 13.1401 unidades por dólar, con una ganancia del 0.46 por ciento o 5.99 centavos, frente a los 13.20 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

"Creo que hay optimismo, que hay argumentos para pensar que hay que estar invertidos en México, pero el movimiento del tipo de cambio en particular creo que va a estar muy en rangos", estimó Gabriel Lozano, economista senior del grupo financiero Santander.

El fuerte vínculo comercial entre México y Estados Unidos hace de los instrumentos denominados en pesos el mejor vehículo para beneficiarse de una mejora en las perspectivas de la mayor economía del mundo para este año.

Tras una momentánea incursión hasta máximos no vistos desde el 31 de octubre, de 13.0811 por dólar, el peso retornó al rango de 13.10 a 13.20, en una señal de que el rally de los últimos días estaría dando señales de agotamiento.

La semana pasada, el peso acumuló una ganancia de casi 3 por ciento.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below