ACTUALIZA 2-Euro sube por contracción posiciones cortas

lunes 23 de enero de 2012 10:24 CST
 

* Euro firme frente al dólar, yen

* Esperanzas suben previo reunión ministros Finanzas zona euro en Grecia (Añade comentarios; cambia autor y procedencia, previa LONDRES)

Por Luciana Lopez

NUEVA YORK, 23 ene (Reuters) - El euro operaba en su mayor nivel en casi tres semanas frente al dólar ya que una contracción en las posiciones cortas se sumó al impulso de la semana pasada, lo que indica que hay un cauto optimismo en los mercados de que Grecia puede llegar a un acuerdo clave de canje de deuda.

Los ministros de Finanzas de la zona euro decidirán el lunes qué términos de la reestructuración de la deuda de Grecia están dispuestos a aceptar como parte de un segundo paquete de rescate para Atenas, después que los negociadores de los acreedores privados dijeron que no podían mejorar su oferta.

No obstante, analistas advirtieron que, aunque un acuerdo para Grecia podría aliviar los temores de que el país podría experimentar un cese de pagos, la crisis crediticia de la región estaba lejos de ser resuelta y la divisa única seguiría siendo vulnerable.

"Es evidente que cada vez que hablamos de Grecia todos quieren ser un poco optimistas, (para tener) una razón para volver a comprar el euro después de su caída a fines del año pasado, pero siempre es complicado", dijo John Doyle un estratega cambiario de Tempus Consulting en Washington, D.C.

"En adelante aún habrá una considerable presión a la baja en la divisa" añadió, llamado al alza del euro el lunes "más bien una contracción de las posiciones cortas", añadió.

Los acreedores privados dijeron el domingo que llegaron a los límites de las pérdidas que podían aceptar, dejando el asunto en manos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.   Continuación...