3 de julio de 2017 / 12:48 / en 4 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 3 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, 3 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 3 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de una agenda completa en Asia y Europa, y a la espera de datos significativos en Estados Unidos. Durante la semana destacarán datos en la Eurozona (pero principalmente la reunión del Banco Central Europeo) y los componentes de empleo en Estados Unidos (además de la temporada de reportes corporativos). Como bien se conoce la lectura de las cifras de empleo en conjunto con cifras futuras de inflación darán la pauta para evaluar movimientos en la Tasa por parte de la Fed. En cuanto al día de hoy, esperamos un entorno ligeramente positivo para los mercados.

* La moneda local cotizaba en 18.1775 por dólar, con una baja de 0.32 por ciento, ó 5.75 centavos frente a los 18.12 del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE-IXE - Alza en mercados accionarios y del dólar después de cifras PMI favorables en una serie de países, con volumen más reducido en anticipación al feriado del 4 de julio en Estados Unidos.

Esperamos un rango de operación hoy entre 18.15 a 18.25 por dólar. A pesar del ajuste de los últimos días nos mantenemos positivos en el MXN para la operación de corto plazo. Sin embargo, la dinámica de los últimos días sugiere un espacio limitado de ganancias, lo que no hace atractivo la apertura de posiciones direccionales al nivel actual.

BASE - Hacia adelante, no desaparecen los riesgos para el peso mexicano. Por un lado se espera que la negociación del TLCAN inicie en la segunda quincena de agosto, proceso que será seguido de cerca por los participantes del mercado. Asimismo, los inversionistas consideran que es menor la probabilidad de que Banxico vuelva a subir su tasa de referencia e incluso especula la posibilidad de reducciones a la tasa en 2018, lo que disminuye el potencial de apreciaciones para el peso.

Por último, el peso tiende a depreciarse durante los meses de agosto y septiembre por factores estacionales, elevando la probabilidad de una corrección al alza del tipo de cambio.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el viernes 1.34 por ciento, a 49,857.49 puntos, con un volumen de 160.4 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - La Bolsa de México, donde el Indice de Precios y Cotizaciones tuvo una ganancia de 9.23 por ciento durante el semestre, el cual no se veía desde el segundo semestre de 2010 cuando el IPC ganó 23.7 por ciento después de la gran crisis económica de 2008-2009.

En nuestra opinión, uno de los motivos que dio impulso al IPC fue la sobre venta que tuvieron las acciones en términos de dólares, ya que en enero de este año el IPC cayó en términos de dólares a los mismos niveles que tenía a finales de 2009, y también hay que recordar que parte importante de los inversionistas que participan en la Bolsa de México son extranjeros, y por consecuencia vieron oportunidades de compra.

* En cuanto a los bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subió el viernes cinco puntos base, a 6.78 por ciento, mientras que la tasa a 20 años también sumó cinco, a 7.04 por ciento.

BANORTE-IXE - Los bonos soberanos en México pudieran observar una sesión modestamente negativa, siguiendo de cerca el desempeño de sus similares en Estados Unidos (igual que la semana pasada), así como una depreciación del peso al inicio de este lunes. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below