23 de junio de 2017 / 12:30 / en un mes

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 23 de junio

8 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 23 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 23 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* El banco central de México subió el jueves su tasa de referencia por séptima vez consecutiva para frenar las presiones sobre la inflación, que tocó un máximo de casi ocho años y medio en la primera quincena de junio, y siguiendo un alza de tipos en Estados Unidos. La autoridad monetaria elevó en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día a un 7.00 por ciento, en una decisión dividida de la Junta de Gobierno por primera vez en varios meses, aumentando las apuestas a que el ciclo de alzas podría estar cerca de su fin.

CITIBANAMEX - El comunicado refuerza nuestra perspectiva de que la trayectoria de la inflación será crucial para la función de reacción de Banxico. Estimamos que el tono del comunicado es consistente con nuestra expectativa de que Banxico permanezca sin cambios por el resto del año y en 2018. Sin embargo, y tomando como contexto las declaraciones del secretario Meade, no podemos ignorar que la visualización de una trayectoria esperada de inflación más benigna que la que nosotros pronosticamos podría implicar mayores probabilidades de recortes a la tasa de política monetaria hacia adelante. Veamos cómo se desempeña la inflación durante el verano.

BASE - Para conocer el camino que seguirá la política monetaria en los próximos meses, Banco Base realizó una estimación a través de un modelo econométrico para determinar el nivel de la TIIE a 28 días, en función de la brecha entre el PIB observado y el PIB potencial, la brecha entre la inflación mensual interanual del consumidor y el objetivo de Banxico, la tasa de la Reserva Federal, y el tipo de cambio promedio mensual. Los resultados indican que al cierre del año la TIIE a 28 días debería ubicarse en 7.7 por ciento.

Debido a que la TIIE aún no llega a ese nivel, se podría decir que existe margen para que Banxico pueda seguir subiendo su tasa de interés. Considerando el spread promedio de 2015 a la fecha entre la TIIE a un mes y el objetivo para la tasa de referencia de Banco de México, una TIIE 28 en 7.7 por ciento coincidiría con una tasa objetivo de 7.35 por ciento. Si tomamos en cuenta que el spread se ha ampliado a 45 puntos base durante junio, la tasa objetivo de Banco de México debería ubicarse en 7.25 por ciento.

Por lo anterior, Banco Base estima que antes de que finalice el año, el Banco de México volverá a subir su tasa de referencia en 25 puntos base a 7.25 por ciento.

* La inflación interanual de México se aceleró en la primera quincena de junio a un 6.30 por ciento, su mayor nivel en casi ocho años y medio, principalmente por aumentos en los precios de los alimentos procesados, dijo el jueves el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

CITIBANAMEX - Los resultados siguen mostrando algunas presiones inflacionarias. Aunque al considerar que la diferencia más grande con respecto a nuestro pronóstico estuvo asociada con el componente más volátil (el de precios agrícolas), sólo vemos riesgos moderados al alza para nuestro pronóstico de 6.0 por ciento para la inflación general a finales del 2017. No obstante y en el corto plazo, e incluso si el resultado de la segunda quincena de junio conduce a que la tasa anual para todo el mes sea ligeramente inferior a la lectura de la primera quincena, los resultados publicados el jueves significan que el pico de la inflación anual para un mes completo debería ser mayor al 6.23 por ciento que estábamos pronosticando. Ahora estimamos que la inflación alcanzará su máximo en julio de este año en 6.3 por ciento anual.

FINAMEX - Todavía no existen elementos para identificar si alcanzamos el pico de la inflación, por lo que no están las condiciones para que Banxico dé por terminado el ciclo de alzas en la reunión de hoy y dejaría la puerta abierta para un alza más en agosto en caso de ser necesaria.

Deuda, Moneda Y Bolsa

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de una agenda con datos económicos en Japón y Europa, y a la espera de una agenda completa en Estados Unidos. Durante la semana en diversos países se sigue evaluando los escenarios de Política Monetaria hacia futuro, después del movimiento de la Fed se han efectuado algunos cambios alineados al incremento realizado. En cuanto al petróleo, durante la semana fue uno de los activos con mayor atención, ya que si bien la OPEP evalúa futuros recortes a la producción durante la semana el crudo presentó un ajuste de -4.3 por ciento. Por último, el día de ayer destaca que Trump enfatizo que México es el segundo país con mayor violencia a nivel global.

* La moneda local cotizaba en 18.0375 por dólar, con una ganancia del 0.46 por ciento, ú 8.25 centavos, frente a los 18.12 del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - El dólar pierde frente a la mayoría de emergentes, apoyados por un avance moderado del petróleo.

El MXN y se mantiene entre los más fuertes de este grupo a pesar del tono más dovish al esperado de Banxico ayer.

Esperamos un rango de operación hoy entre 17.98 a 18.13 por dólar.

MONEX - El TC registró una caída que descontó parte del alza registrada entre el 16 y el 21 de junio (17.90-18.31 pesos), logrando mantenerse en todo momento por arriba del nivel psicológico de 18.00 pesos, lo que suponemos es parte de un ajuste correctivo para retomar fuerza y continuar con el alza.

Cabe señalar, que en los últimos 5 meses el peso ha acumulado una apreciación del 18.8 por ciento (22.03-17.90 pesos) y ha descontado por completo el alza registrada entre el 16 de agosto de 2016 y el 11 de enero de 2017 (17.90-22.03 pesos; 23.1 por ciento).

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el jueves 0.07 por ciento, a 49,017.43 puntos, con un volumen de 106.9 millones de títulos negociados.

BASE - Luego del anuncio del incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia de Banco de México, el índice se mantuvo ligeramente por arriba de los 49,000 enteros, observándose que todavía existe una demanda por activos de riesgo, a pesar de mayores tasas en instrumentos libre de riesgo y una fortaleza en el nivel de soporte de 49,000 unidades.

* En cuanto a los bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó el jueves tres puntos base, a 6.94 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió 12, a 6.97 por ciento.

BANORTE-IXE - Esta semana está finalizando con un sentimiento de cautela entre inversionistas ante la fuerte incertidumbre que impera sobre los precios del petróleo, la implementación del Brexit, así como las acciones futuras del Fed.

Anticipamos una apertura todavía positiva en el mercado de renta fija local, con algunos inversionistas globales todavía asimilando el comunicado de política monetaria de Banxico ayer.

De igual manera, un modesto sesgo positivo en bonos soberanos en Europa y Asia/Pacífico, así como la apreciación del peso esta mañana serán un sustento para las tasas locales. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below