14 de junio de 2017 / 12:28 / en un mes

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 14 de junio

5 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 14 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 14 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Deuda, Moneda Y Bolsa

* La Reserva Federal de Estados Unidos se espera que suba su tasa de interés referencial esta semana tras un fortalecimiento del mercado laboral y podría ofrecer más detalles sobre sus planes para reducir la cartera de bonos que amasó para avivar la recuperación de la economía. El banco central dará a conocer su decisión a las 1800 GMT de este miércoles al concluir su reunión de política monetaria de dos días. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrecerá una rueda de prensa a las 1830 GMT.

GBM - Aunque el mercado anticipa que existirá un incremento de 25 puntos base (con una probabilidad de 97.8 por ciento), los mercados financieros esperan una actualización en los pronósticos económicos de la Fed y una guía sobre su política en tasas de interés y balance.

* La moneda local cotizaba en 18.0435 por dólar, con un alza de 0.04 por ciento, frente a los 18.05 del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE - Activos de riesgo positivos (a excepción de commodities) ante datos favorables en China y Europa, extensión del alza en acciones del sector tecnológico y baja volatilidad a la espera de la decisión del Fed. El dólar opera mixto frente a emergentes.

Esperamos un rango de operación hoy entre 17.95 a 18.12 por dólar. Sugerimos tomar utilidades en largos del MXN al nivel actual y antes de la decisión del Fed, prácticamente en el objetivo de 18.00 y a la espera de los detalles para evaluar la conveniencia de nuevas posiciones.

MONEX - En el corto plazo, las probabilidades favorecerán el sesgo bajista en tanto el tipo de cambio se mantenga por debajo de 18.50 pesos y será necesario un rompimiento por arriba de 18.80 pesos para poder confirmar un cambio de tendencia.

Consideramos un soporte clave en 18.20 pesos (cierre semanal), nivel que corresponde con un ajuste del 38.2 por ciento respecto al alza registrada entre mayo de 2013 y enero de 2017 (11.93-22.03 pesos).

BASE - La apreciación del peso sigue respaldada por una menor percepción de riesgo sobre México, en particular por la expectativa de que la renegociación del TLCAN que iniciará en agosto no modificará la naturaleza trilateral del acuerdo. Los participantes del mercado consideran que el peso puede continuar apreciándose a partir de los niveles actuales, por lo que la paridad podría tocar el nivel de 18.00 pesos por dólar en las próximas horas y seguir bajando a nuevos mínimos en el año.

En caso de que la Fed suba su tasa de referencia, el peso podría seguirse apreciando siempre y cuando el FOMC no adopte un lenguaje restrictivo en relación a la futura reducción de la hoja de balance.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el martes 0.21 por ciento, a 49,026.83 puntos, con un volumen de 135.8 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Este martes la mayoría de los mercados bursátiles del mundo cerraron sus operaciones con ganancias moderadas, pero destacó la recuperación que tuvo el índice tecnológico Nasdaq al tener una ganancia de 0.73 por ciento, mientras que las acciones de Apple ganaron 0.80 por ciento.

El que no tuvo el buen desempeño de Wall Street fue el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), al cerrar con una pérdida de 102 puntos, pero aun así logró mantenerse por encima del soporte psicológico que tiene en 49,000 puntos al cerrar en 49,027 unidades.

BASE - La bolsa acumula una ganancia en el año de 7.41 por ciento en pesos y 23.25 por ciento en dólares. El volumen de operación de la sesión se registró en 135.84 millones de títulos, ligeramente menor al registrado en la jornada anterior. De las 35 emisoras que cotizan dentro del IPC, 17 terminaron con ganancias y 18 cerraron con pérdidas.

* En cuanto a los bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó el martes dos puntos base, a 7.08 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió uno, a 7.22 por ciento.

BANORTE-IXE - Mercados a la espera de la decisión de política monetaria del Fed con sentimiento positivo hacia activos de riesgo principalmente en Europa. El dólar opera estable y los bonos globales muestran una dinámica con sesgo positivo.

El mercado de renta fija local pudiera mostrar un inicio positivo siguiendo la actividad de tasas en Norteamérica (-2pb) y Europa (-2pb), así como buena dinámica del cambiario con el peso hilando su octava jornada de apreciación consecutiva.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below