MONEDAS A.LATINA-Divisas se aprecian pero riesgo político regional sigue latente

lunes 5 de junio de 2017 06:40 CDT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 5 jun (Reuters) - Las monedas de América Latina se moverán esta semana atentas a los acontecimientos políticos en México y Brasil, después de un triunfo muy ajustado del partido gobernante en unas elecciones estatales mexicanas y una pausa en la crisis brasileña que podría ser demasiado breve.

* El peso mexicano subía más de un 1,5 por ciento en las operaciones "offshore" del lunes mientras los datos del escrutinio mostraban que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventajaba por un escaso margen a su rival de izquierda en la votación del Estado de México.

* "Como una victoria para el (opositor) Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) aún es posible en las elecciones presidenciales del próximo año, sospechamos que el repunte del peso resultará de corta vida", dijo la consultora Capital Economics.

* Además, el mercado veía riesgos de una posible batalla judicial por la elección del domingo, ya que el resultado cerrado llevó a los líderes de Morena a rechazar el triunfo del oficialismo. Otros partidos también acusaron al PRI de usar prácticas ilegales para ganar la votación.

* La moneda mexicana recibía el impulso del avance del precio del petróleo, que subía luego de que Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin rompieran lazos con Qatar, al que acusan de fomentar el terrorismo por su apoyo a los Hermanos Musulmanes.

* En Brasil, el real se fortaleció ligeramente la semana pasada ante los esfuerzos del Gobierno para mostrar normalidad en la conducción de su agenda en el Congreso desde la crisis que afectó al Palacio de Planalto tras denuncias de corrupción contra el presidente Michel Temer .

* "Hay mucha incertidumbre en el ambiente, lo que impide un mayor optimismo", dijo Luciano Rostagno, estratega financiero del banco Mizuho. Un colaborador cercano y amigo de Temer fue arrestado el sábado en el marco de una investigación por corrupción que también apunta al mandatario.

* En Argentina, el peso seguiría un leve camino bajista ante la expectativa de graduales reducciones en las tasas del Banco Central a medida que vaya controlando la inflación. El peso chileno operaría en la misma línea, presionado a la baja por datos económicos flojos. (Reporte adicional de Sheky Espejo en México, Jorge Otaola en Argentina, Froilán Romero en Chile y equipo de mercados de Brasil. Editado por Carlos Aliaga)