SONDEO-Real brasileño superaría tormenta política sin mayores pérdidas

jueves 1 de junio de 2017 10:30 CDT
 

(Actualiza con detalles)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 1 jun (Reuters) - El real, la moneda de Brasil, se debilitará apenas ligeramente en el próximo año a pesar de la profundización de la crisis política, mostró el jueves un sondeo de Reuters, en una señal de confianza sostenida en el mercado mientras el país finalmente emerge de la peor recesión de su historia.

El sondeo mensual de estrategas cambiarios también reiteró el optimismo reciente sobre el peso mexicano, que se recuperó casi completamente de las pérdidas fuertes causadas por la inesperada elección de Donald Trump como presidente estadounidense.

Para el real, se prevé que la divisa brasileña opere a 3,345 por dólar en 12 meses, casi 4 por ciento más flojo que el nivel de cierre del miércoles, de acuerdo con la mediana de 20 pronósticos en el sondeo.

Esa proyección es 2,9 por ciento más débil que la estimación de 3,25 reales por dólar de la encuesta del mes pasado. Sin embargo, la revisión palidece comparado con el impacto inicial de un escándalo de corrupción que implicó al presidente Michel Temer hace dos semanas.

El 19 de mayo el real se hundió 8 por ciento tras las primeras noticias del escándalo, la mayor caída porcentual desde que la moneda comenzó a flotar libremente en 1999.

Temer ha resistido los pedidos para que renuncie y parece con probabilidades de seguir en el cargo hasta el final de su mandato en 2018, ya que los partidos aliados no lograron acordar un nombre para reemplazarlo.

La evidencia de que Brasil está creciendo nuevamente tras un declive de dos años también ayudó a Temer. La economía creció 1,0 por ciento en el primer trimestre, mostraron los datos el jueves, la expansión más veloz en casi cuatro años.   Continuación...