2 de junio de 2017 / 12:27 / hace 4 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 2 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 2 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 2 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El peso mexicano podría sufrir una mayor volatilidad y más depreciaciones debido a la incertidumbre sobre la relación con Estados Unidos, según la mayoría de la Junta de Gobierno del banco central, mostró la minuta del más reciente encuentro de política monetaria publicada el jueves.

CITIBANAMEX - La minuta confirmó como temas relevantes el mercado laboral, la coordinación de ciclos económicos de México y Estados Unidos; el nivel terminal de la tasa de referencia y la curva de rendimientos. Sobresalió que el banco central se encuentra decidiendo actualmente si debe señalizar o no la finalización del ciclo de alzas

BASE - Se destacó que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno esperan que la inflación general continúe afectada temporalmente, agregando que el principal riesgo que enfrentan, es un incremento en la probabilidad de que se generen efectos de segundo orden.

Asimismo, en las minutas un miembro de la Junta de Gobierno considera que dada la perspectiva de alta inflación y el posible incremento a la tasa de referencia de la Fed este mes, es probable que se registren más incrementos al objetivo para la tasa de referencia de Banxico en los próximos meses. El peso tiende a ganar ante la expectativa de mayores tasas de interés en México.

* Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, aumentaron un 6.2 por ciento interanual en abril, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Banco de México (central).

CITIBANAMEX - Consideramos que la recuperación del empleo de los hispanos en Estados Unidos, de 3.4 por ciento anual –la mayor en el año– contribuyó al incremento de las remesas a nuestro país, en un entorno de incertidumbre del reforzamiento de las políticas migratorias en Estados Unidos.

POLÍTICA - El oficialismo y la izquierda mexicana liderada por Andrés Manuel Obrador se trabarán el domingo en una pulseada por la gobernación del Estado de México, una elección vista como un ensayo de las presidenciales y donde la oposición acusa a sus rivales de planear fraude para retener a toda costa su bastión.

METANÁLISIS - Las elecciones del domingo 4 de junio para elegir gobernador del Estado de México, han generado algunos comentarios que podrían provocar cierta confusión entre los inversionistas, pero en nuestra opinión, los mercados financieros en México han demostrado durante más de 20 años que son más maduros, y que gane quien gane en estas elecciones no habrá reacciones importantes, a menos que los perdedores provoquen vandalismos o problemas sociales, pero no esperamos que marquen tendencia en los mercados.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 18.635 por dólar, con un avance del 0.03 por ciento, frente a los 18.64 del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - Mercados relativamente positivos en un entorno con pocas noticias económicas, a la espera del reporte de empleo en Estados Unidos y sin una fuerte reacción al retiro de dicho país del Acuerdo de París.

Rango estimado para hoy entre 18.60 a 18.74 por dólar.

BASE - En contraste con el resto del mercado, el peso se mantuvo apreciado durante la mayor parte de la sesión del martes. El peso ganó después de la publicación de las minutas de política monetaria de Banco de México, en donde se destacó que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno esperan que la inflación general continúe afectada temporalmente, agregando que el principal riesgo que enfrentan, es un incremento en la probabilidad de que se generen efectos de segundo orden.

MONEX - En el muy corto plazo, las probabilidades favorecerán la tendencia alcista en tanto se mantenga por arriba de 18.50 pesos (cierre).

En el corto plazo, seguimos considerando que el potencial de apreciación del peso se encuentra limitado al rango entre 18.50 y 18.20 pesos, sobre todo en tanto prevalezca la divergencia que presentan sus principales indicadores (RSI-MACD) como sucedió a finales del año pasado.

* En el mercado accionario, el referencial índice IPC subió el jueves 0.64 por ciento, a 49,101.64 puntos, con un volumen de 158.6 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - El alza, se la atribuimos a un “rebote” técnico debido a los niveles de sobre venta que alcanzaron.

MONEX - Cabe señalar, que para poder confirmar un cambio de tendencia de Corto plazo el índice deberá colocarse por debajo de 48,000 puntos, mientras que un cambio direccional de mediano plazo requería un rompimiento por debajo de los 46,000 puntos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó el jueves tres puntos base, a 7.29 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió dos, a 7.44 por ciento.

BANORTE-IXE - El mayor apetito por riesgo en los mercados internacionales ha generado una preferencia por bonos soberanos en mercados emergentes ganando 1-3pb, mientras que aquellos en países desarrollados pierden 1pb en promedio.

Esta situación pudiera resultar en una apertura modestamente positiva para los bonos mexicanos, aunque con participantes del mercado que estarán a la espera de una mayor definición una vez que se conozca la nómina no agrícola y la tasa de desempleo en Estados Unidos. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below