MONEDAS A.LATINA-Mesas de cambio están en guardia ante riesgo político regional

lunes 29 de mayo de 2017 05:00 CDT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 28 mayo (Reuters) - Las mesas de cambio de América Latina mantendrán la guardia alta esta semana ante el incremento del riesgo político en la región, a medida que se aproximan una decisión judicial crítica para la política brasileña y unas elecciones locales con posibles repercusiones mayores para el futuro de México.

* En Brasil, "el mercado está oscilando entre 3,25 y 3,30 reales (por dólar)", dijo el operador José Carlos Amado de la firma Spinelli Corretora. "El inversor mira al Congreso, esperando el desenlace de la crisis, y no abre posiciones nuevas", agregó.

* Los financistas se preguntan si el Congreso brasileño seguirá con las reformas del presidente Michel Temer en caso de que tenga que abandonar el poder cuando en los primeros días de junio el Tribunal Superior Electoral (TSE) decida si anula el resultado electoral de 2014 por corrupción en esa campaña.

* El panorama es poco claro. Miembros clave de la coalición de Gobierno tienen dificultades para encontrar un candidato consensuado que reemplace a Temer si el presidente se ve obligado a abandonar su cargo. Una transición desorganizada podría perjudicar a la recuperación económica.

* En México, el peso se negociaría entre 18,30 y 18,80 por dólar aunque existe peligro de volatilidad por los resultados de las últimas encuestas de cara a las elecciones en el Estado de México, que serán el domingo 4 de junio y son consideradas un laboratorio de las presidenciales del 2018.

* La carrera por gobernar el Estado de México se volvió una lucha encarnizada a raíz de su peso en el mapa electoral, con el oficialista PRI sacando todas sus herramientas para evitar un triunfo del partido del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que allanaría su camino a la presidencia.

* El peso argentino podría seguir depreciándose hasta 16,10 por dólar en los próximos días, muy dependiente de los acontecimientos en Brasil.

* El peso chileno continuaría entre 670 y 678 por dólar, en función del diferencial de las tasas locales con las de Estados Unidos.

* En Venezuela, donde rige un control de cambio desde el 2003, el Gobierno estrenó un nuevo sistema llamado Dicom que funciona a través de subastas de divisas con precios establecidos en bandas fijadas por el Banco Central. El martes se conocerá el resultado de la primera subasta

* En el mercado cambiario global, el dólar continuaría presionado a la baja por los cuestionamientos al presidente estadounidense Donald Trump y su entorno acerca de supuestas vinculaciones con Rusia que habrían socavado la seguridad nacional de Estados Unidos. (reporte adicional de Sheky Espejo en México, Jorge Otaola en Argentina, Froilán Romero en Chile y equipo de mercados de Brasil)