26 de mayo de 2017 / 12:47 / hace 2 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 26 de mayo

4 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 26 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 26 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* El INEGI informó el jueves que el saldo comercial de la balanza de pagos, el cual fue superavitario en 617 millones de dólares (md), en contraste con el déficit por 2,109 md que registró en abril de 2016.

CITIBANAMEX - A pesar del superávit, las cifras tuvieron un sesgo negativo, ya que la mayoría de rubros de exportación e importación tuvieron significativos descensos con respecto a marzo. Incidió de manera negativa el ruido del efecto calendario de semana santa. Consideramos que hay que esperar los siguientes reportes para confirmar la trayectoria; por ahora mantenemos la premisa sobre que las exportaciones aumentarán en los próximos meses.

BASE - Se destaca que en comparación anual, la inversión extranjera directa en México y la inversión de cartera cayeron 26 por cinto y 38.3 por ciento respectivamente.

Llama la atención la caída de la inversión extranjera directa en manufactura que se desplomó 52.6 por ciento muy probablemente por el efecto Trump. No se espera que la inversión extranjera directa repunte en el resto del año ya que depende de las condiciones y seguramente las empresas extranjeras que quieran reinvertir utilidades o venir a México esperarán a ver cómo termina la renegociación del TLCAN.

Deuda, Moneda Y Bolsa

* La moneda local cotizaba en 18.431 por dólar, con un alza del 0.4 por ciento, ó 7.40 centavos, frente a los 18.5050 del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE -Viernes caracterizado por un incremento en la aversión al riesgo, ante la incertidumbre sobre la postura comercial del G7 en la reunión que sostienen en Taormina, Italia, así como el desencanto ante la decisión de la OPEP ayer, unido a las dudas sobre la política cambiaria en China.

A pesar de lo anterior las divisas de emergentes continúan al alza. El MXN se aprecia tras romper ayer con cuatro días consecutivos de apreciación.

El rango estimado para hoy entre 18.40 a 18.55 por dólar. El nivel del MXN no es suficientemente atractivo para posiciones largas en la divisa, sin descartar mayor cautela y posible toma de utilidades antes de las elecciones locales del próximo 4 de junio.

* En el mercado accionario, el referencial índice IPC .MXX bajó 0.17 por ciento el jueves, a 49,410.92 puntos, con un reducido volumen de 136.3 millones de títulos negociados.

CITIBANAMEX- El Índice de la BMV se ubicó al cierre en 49,411 puntos sin catalizadores que veamos hacia delante (en el futuro cercano) para suponer un eventual rompimiento a la zona de 50,000 puntos. Como escenario base seguimos pensando en un proceso de consolidación relativamente acotado en las próximas sesiones.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió el jueves dos puntos base, a 7.31 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió uno, a 7.49 por ciento.

BANORTE-IXE - Los instrumentos de deuda gubernamental en México pudieran observar una sesión positiva, en un contexto en el cual los bonos soberanos en Norteamérica se aprecian en 2pb, en Europa en una magnitud de 3pb y en Asia/Pacífico de 2pb.

Adicionalmente, la apreciación del peso mexicano pudiera ser un factor a favor de las tasas de interés en nuestro país este viernes, probablemente con la parte media y larga de la curva siendo las más beneficiadas.

Reporte de Sheky Espejo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below