SONDEO-Recortes de tasas darán impulso modesto a economías de A. Latina antes de elecciones

jueves 13 de abril de 2017 12:35 CDT
 

(Actualiza con detalles)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 13 abr (Reuters) - América Latina recuperará el crecimiento económico este año, beneficiada por recortes de tasas de interés de los bancos centrales de varias naciones, antes de que una serie de elecciones empañe el panorama de una expansión sostenida, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

Se prevé que en 2017 Brasil y Argentina salgan de la recesión. Para México se anticipa una continuación del crecimiento pese a las políticas comerciales y migratorias del gobierno de Donald Trump, consideradas como desfavorables para la economía mexicana.

La expansión en las tres grandes economías latinoamericanas ayudará a toda la región a salir de la contracción de 0,7 por ciento que América Latina registró en 2016, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los analistas rebajaron la mayoría de sus estimaciones para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de las siete mayores economías de la región con respecto a sus proyecciones de un sondeo de enero.

Brasil, donde tienen lugar los recortes de tasas más agresivos, crecería 0,6 por ciento en 2017 y 2,4 por ciento en 2018, de acuerdo con las medianas de las estimaciones de la encuesta.

Chile y Colombia, donde la mayoría de los economistas también prevén rebajas de los tipos, se expandirían este año 1,9 por ciento y 2,3 por ciento, respectivamente.

Algunos economistas también ven probabilidades de reducciones de tasas en Perú, donde las inundaciones disminuyeron la perspectiva para el crecimiento de este año, que el sondeo estimó llegaría al 3,5 por ciento.   Continuación...