20 de febrero de 2017 / 13:47 / en 8 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 20 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 20 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 20 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

SANTANDER - Para esta semana los mercados estarán atentos a las minutas de la reunión de política monetaria de Banxico del 9 de febrero, en donde se tomó la decisión de aumentar 50 puntos base la tasa de referencia para ubicarse en 6.25 por ciento, considerando el fuerte deterioro en la tendencia de la inflación, así como en las expectativas de inflación por parte del mercado; reconociendo la autoridad monetaria que en el balance de riesgos para la inflación ha seguido deteriorándose.

En este sentido, el comunicado señaló, que ante esta situación de deterioro en la inflación la política monetaria ha estado actuando “tanto los ajustes de política monetaria llevados a cabo de manera preventiva durante 2016; así como los que se requieran en 2017”.

Bajo esta postura más restrictiva de Banxico, estaremos atentos a la evolución de la inflación en los próximos reportes; así como a la evolución del precio de las gasolinas, considerando que la próxima reunión de Banxico es el 30 de marzo.

Por lo pronto, este jueves conoceremos el reporte de precios al consumidor de la primera quincena de febrero en donde estimamos que la baja de algunos productos agrícolas que tienen un ponderador relevante dentro del índice siguen marcando una tendencia importante a la baja en sus precios, tal es el caso del jitomate, y recientemente del precio de la cebolla, lo que a nuestro juicio deberá aminorar la presión que seguimos estimando en la inflación subyacente.

* La moneda local cotizaba en 20.45 por dólar, con una baja del 0.1 por ciento por ciento, ó 2.05 centavos, frente a los 20.43 del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - Mercados con movimientos moderados en un contexto de baja liquidez por el cierre de Estados Unidos debido a la celebración del Día del Presidente.

El dólar opera mixto frente a emergentes, con la mayoría con cambios moderados.

No hay cifras económicas hoy en México y EE.UU ni intervenciones de miembros del Fed.

Rango estimado para hoy entre 20.43 a 20.52 por dólar.

BASE - El tipo de cambio podría permanecer en calma debido a la escasez de información económica al comienzo de la semana. En México será relevante conocer la estimación final del crecimiento económico correspondiente a 2016, dato que será publicado el miércoles 22. También serán importantes las cifras de inflación de la primera quincena de febrero, dato que se dará a conocer este jueves 23.

BANAMEX - Estamos revisando nuestro pronóstico de tipo de cambio en la dirección de un peso más apreciado frente al dólar dados los recientes eventos en el mercado cambiario y la reevaluación de las perspectivas económicas.

Ahora esperamos que el tipo de cambio opere alrededor de 21.1 pesos por dólar en el corto plazo (0-3 meses) y cierre el año en 21.8 versus un estimado previo de 22.7. Asimismo, estimamos que la moneda se aprecie moderadamente para cerrar el 2018 en 21.2 pesos por dólar desde un pronóstico previo de 22.1.

* El referencial índice accionario local, el IPC, perdió el viernes 0.27 por ciento a 47,164.71 puntos, con un reducido volumen de 138.80 millones de títulos negociados.

SANTANDER - Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 632 puntos, una disminución de 1.3 por ciento, para ubicarse en las 47,165 unidades. De esta manera, en lo que va del año el índice acumula un rendimiento de 3.3 por ciento en pesos y de 5.0 por ciento en dólares.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, subía un punto base, al 7.41 por ciento, mientras que el de 20 años operaba estable, al 7.89 por ciento.

BANORTE-IXE - Esperamos una apertura del mercado mexicano caracterizada por un menor volumen de operación debido al asueto en Norteamérica, lo cual sugiere movimientos acotados a lo largo de toda la jornada de este lunes. A nivel global se observan movimientos mixtos pero con un modesto sesgo negativo en bonos soberanos en Europa y Asia/Pacífico. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below