14 de febrero de 2017 / 13:35 / hace 5 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 14 de febrero

5 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 14 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 14 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Deuda, Moneda Y Bolsa

* La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, se presentará el martes ante el Congreso por primera vez desde que los republicanos llegaron a la Casa Blanca, en momentos en que los legisladores tienen poca claridad sobre el curso que tomará la política económica de Estados Unidos bajo el Gobierno de Donald Trump.

SANTANDER - No esperamos algún cambio en la postura de Yellen, tomando en cuenta las últimas minutas y la postura de gradualidad en el incremento de su tasa de referencia para este año. Asimismo, considerando que el presidente de Estados Unidos anunció la semana pasada que presentará su plan fiscal en las próximas dos o tres semanas.

* La moneda local cotizaba en 20.24 por dólar, con un alza del 0.21 por ciento por ciento, ó 4.20 centavos, frente a los 20.282 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE - Mercados con cierta cautela a la espera de la comparecencia de Yellen en el Senado y tras la publicación de cifras de inflación en varias regiones que sugieren una aceleración en el avance de los precios.

El dólar cae frente a la mayoría de divisas, con las mayores ganancias en monedas emergentes.

Estimamos un rango para hoy entre 20.20 a 20.32 por dólar, muy atentos a los comentarios de Yellen para tomar dirección.

BASE - Es evidente que los participantes del mercado están a la espera de los comentarios de varios oficiales de la Reserva Federal, incluida Janet Yellen, durante las sesiones del martes y miércoles. Asimismo, el mercado está a la espera de los precios al productor y al consumidor de Estados Unidos correspondientes a enero, datos que se publicaran en los próximos dos días y que ayudarán a entender mejor el panorama que enfrenta la Reserva Federal en la primera mitad del año.

INTERCAM - Hacia delante, en las próximas semanas, lo más probable es que se vaya intensificando el ruido alrededor de la construcción del muro y la renegociación del TLC, conforme se acerque el inicio de ambos proyectos, y que Chicago y la especulación vuelvan a agitarse. Parece difícil, entonces, que el tipo de cambio pudiera fortalecerse mucho más allá de 20.10, aunque si tiene fuerza, pudiera llegar a la siguiente resistencia en 19.50. Sin embargo, nos parece más factible que se mantenga dentro de la banda, subiendo y bajando en reacción al flujo de información sobre el TLC, y con posibilidades de debilitarse a 21.20 – 21.60.

* El referencial índice accionario local, el IPC, bajó el lunes un 0.28 por ciento a 47,661.69 puntos, con un volumen de 179.4 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Empezó la semana con poca información económica en el mundo, sin embargo, la mayoría de los mercados bursátiles en el mundo cerraron con ganancias, excepto el Indice de Precios y Cotizaciones que tuvo una jornada de alta volatilidad, fluctuando en un rango entre 47,391.5 y 47,904.7 puntos, cerrando la jornada en 47,661.69 unidades, lo que representó una pérdida de 135.35 puntos, con un alto volumen de acciones negociadas derivado de pérdidas que tuvieron las acciones con mayor influencia en el IPC.

Este martes, se esperan los reportes de Alfa y sus empresas, Axtel, Alpek y Nemak, y Vesta, los cuales esperamos buenos reportes en moneda nacional.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable, al 7.30 por ciento, mientras que el de 20 años subía un punto base, al 7.67 por ciento.

BANORTE-IXE - Los bonos soberanos en México pudieran observar una toma de utilidades moderada después de varias semanas de ganancias importantes y un aplanamiento en la curva de rendimientos. Esto pudiera darse debido a la cautela que existe previo a la intervención de Janet Yellen, resultando en un ajuste al alza en tasas de interés en Norteamérica (+1pb), Europa (+2pb) y Asia/Pacífico (+2pb).

En términos de estrategia, se ha observado un aplanamiento en la curva de rendimientos muy importante desde la inauguración de la administración del Presidente Trump el 20 de enero, con mayor fuerza inclusive en las últimas cinco sesiones. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below