10 de febrero de 2017 / 13:48 / hace 8 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 10 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 10 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 10 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El banco central de México aumentó el jueves en 50 puntos base su tasa de interés clave a 6.25 por ciento para contrarrestar el contagio de la depreciación de la moneda y las alzas de las gasolinas al resto de los precios, así como anclar las expectativas de inflación.

* Nota de REACCIONES

VE POR MÁS - El comunicado hizo referencia a la necesidad de mantener ancladas las expectativas de inflación por los riesgos al alza que existen para esta variable. No obstante que las expectativas de mediano plazo aumentaron en mucho menor medida que las de corto plazo. Adicionalmente, el balance de riesgos para el PIB siguió deteriorándose.

Para 2017 prevemos que la inflación supere el límite superior de Banxico, por lo que proyectamos que el banco central continúe incrementando la tasa objetivo.

METANÁLISIS - A pesar del costo que puede tener la medida sobre el crecimiento económico y sobre el costo financiero de la deuda pública, a corto plazo el tipo de cambio se puede seguir fortaleciendo ante un posible incremento en el flujo de recursos financieros del exterior, aprovechando los diferenciales que ofrecen las tasas de interés en México. Viendo con optimismo el alza de las tasas de interés, también se evitara un traspaso de la depreciación del tipo de cambio hacia los precios, aunque poco servirá si vuelven a incrementar los precios de los energéticos, ya que como vimos durante enero la inflación general del mes tuvo un crecimiento de 1.70 por ciento y alcanzó un acumulado de 4.70 por ciento, con el riesgo de que se siga incrementando durante los próximos meses.

* La inflación interanual de México se disparó en enero a su mayor nivel desde septiembre de 2012 por fuertes incrementos en los precios de las gasolinas y el gas doméstico, fortaleciendo las apuestas de un nuevo aumento a la tasa de interés de referencia.

CITIBANAMEX - Reiteramos nuestro pronóstico de 5.2 por ciento para la inflación general al cierre del presente año. Estimamos que los precios de las mercancías seguirán al alza en los siguientes meses, impulsados principalmente por el efecto de la depreciación del peso frente al dólar y por al incremento en los precios de los energéticos. Cabe señalar que hoy el INEGI reportó que los precios productor de mercancías y servicios destinados al consumo tuvieron incrementos de 7.3 por ciento anual en enero. Esto debería hacer que la inflación subyacente mantenga su tendencia alcista. Aunque también es probable que los precios agrícolas se mantengan relativamente bajos durante unos meses más y sigan limitando el avance de la inflación general anual. No obstante, sigue latente el riesgo de que el impacto del tipo de cambio sobre los precios sea mayor al que estimamos.

GBM - El hecho de que el IPC anual haya superado por mucho el tope de Banxico para este componente (4 por ciento) sugiere que el deterioro del balance de riesgos para la inflación continuará presionando los precios al consumidor internos durante 2017, como consecuencia de tres factores importantes: el incremento en los precios de los energéticos, el traslado de la depreciación del peso y el alza en el precio de los alimentos.

En lo relativo a las implicaciones para la política monetaria, un escenario de mayor inflación interna y las expectativas de una postura más agresiva por parte de la Reserva Federal este año nos hacen pensar que el Banco de México subirá la tasa de interés de referencia hasta 7.25 por ciento para finales de 2017.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 20.325 por dólar, con un alza del 0.12 por ciento, ó 2.50 centavos, frente a los 20.35 del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - Mercados accionarios y el dólar al alza ante nuevo optimismo sobre medidas de estímulo fiscal en Estados Unidos para impulsar el crecimiento y la inflación.

Emergentes de mixtas a negativas frente al dólar. El MXN extiende la apreciación de ayer tras el alza de Banxico.

Estimamos un rango para hoy entre 20.18 a 20.32 por dólar.

BASE - El peso cerró la sesión del jueves con una apreciación moderada. No obstante, la mayoría de las divisas en el mercado cambiario cerraron a la baja ante un fortalecimiento del dólar estadounidense después de que el presidente de Estados Unidos dijo que en las próximas dos a tres semanas hará un anuncio fenomenal de impuestos, lo que también dio impulso a ganancias en el mercado de capitales.

* El referencial índice accionario local, el IPC, ganó el jueves un 0.66 por ciento a 47,232.17 puntos con un volumen de 227.9 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - En el mercado accionario, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo un ligero regreso a la baja cuando el Banco de México dio a conocer el alza de las tasas de interés, pero después retomó la tendencia ascendente, alcanzando máximos intradía de 47,450 puntos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, subía un punto base, al 7.39 por ciento, mientras que el de 20 años operaba estable, al 7.81 por ciento.

BANORTE-IXE - El mercado de renta fija local iniciará la sesión de este viernes observando un desempeño negativo en bonos soberanos globales, con Norteamérica operando con movimientos al alza en tasas de 1-2pb, Europa de 1-9pb y ubicando mayores presiones en instrumentos periféricos, mientras Asia/Pacífico ubica pérdidas de 5pb salvo en el caso de Japón. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below