7 de febrero de 2017 / 13:37 / en 6 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 7 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 7 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 7 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA - El índice de confianza del consumidor desestacionalizado en México fue de 69.3 en enero, dijo el viernes el instituto de estadísticas. El índice no ajustado por estacionalidad fue de 68.5 puntos durante el mes.

GBM - Aunque la tendencia a la baja que se observa en el índice de confianza del consumidor del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) sugiere un menor dinamismo en el consumo privado mexicano durante 2017, pensamos que el consumo privado será el principal motor de la economía de nuestro país este año.

En nuestra opinión, la pérdida de impulso que ha registrado el índice de confianza del consumidor del INEGI desde febrero de 2016 podría contrarrestarse con los avances en la creación de empleo, la actividad crediticia y las remesas. Al respecto, es importante mencionar que un mínimo histórico en el índice de confianza del consumidor no evitó que existiera un incremento en las ventas nacionales de vehículos durante el primer mes del año (+3.0 por ciento anual a 123,260 unidades).

* El banco central de México incrementaría en 50 puntos base su tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria del próximo jueves, en medio de fuertes presiones inflacionarias por incrementos de los precios de las gasolinas, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 20.63 por dólar, con una baja del 0.32 por ciento, ó 5.00 centavos, frente a los 20.565 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE - Activos de riesgo relativamente positivos en un entorno de fortaleza del dólar soportado por mayores alzas relativas en las tasas de los Treasuries, riesgo político en Europa y cifras más débiles de lo esperado en esta última región.

El peso pierde, extendiendo una caída de 1 por ciento de ayer en un entorno de baja liquidez por el cierre de los mercados locales y ante el ajuste del dólar frente a emergentes.

Estimamos un rango para hoy entre 20.55 a 20.70 por dólar.

BASE - El dólar continuó la semana pasada perdiendo frente al mercado ante la incertidumbre sobre las políticas comerciales que perseguirá la administración de Donald Trump, al mismo tiempo que siguieron dando señales de proteccionismo. Por otro lado, los buenos indicadores económicos del mercado laboral estadounidense no fueron suficiente para fortalecer al dólar, pues en su primer comunicado de política monetaria de este año la Reserva Federal indicó que su principal preocupación es que la inflación a largo plazo se ubique en línea con su objetivo de 2 por ciento.

* El referencial índice accionario local, el IPC, avanzó el viernes un 0.28 por ciento a 47,225.10 puntos con un volumen de 256.7 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - El saldo del IPC en la semana fue negativo, quedando con una pérdida de 0.41 por ciento. Sin embargo, este martes esperamos que la Bolsa reinicie sus operaciones en terreno positivo, apoyado por las señales positivas que están presentando algunos indicadores técnicos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, subía dos puntos base, al 7.45 por ciento, mientras que el de 20 años sumaba cinco, al 7.99 por ciento.

BANORTE-IXE - El mercado de renta fija local pudiera observar una apertura modestamente negativa, siguiendo de cerca el pequeño ajuste en tasas de interés en Estados Unidos, así como un peso que se ha debilitado desde la sesión de ayer.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below