24 de enero de 2017 / 13:48 / en 7 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 24 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 24 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 24 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Los precios al consumidor en México habrían aumentado a su mayor tasa en 18 años en la primera quincena de enero impulsados por un fuerte incremento en las gasolinas, según un sondeo de Reuters. En los primeros 15 días del mes el índice general de precios al consumidor habría subido un 1.16 por ciento, frente a 0.13 por ciento de la segunda quincena de diciembre, según la mediana de los pronósticos. {nL1N1F71PZ]

SANTANDER - Las principales presiones de alza desde luego provienen del alza de los precios de las gasolinas, a lo que se suman incremento en los precios del gas y presiones en el rubro de alimentos procesados. En el sentido opuesto estimamos una caída en precios de productos agrícolas.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 21.3085 por dólar, con un alza del 0.25 por ciento, ó 5.40 centavos frente a los 21.3625 del precio referencial de Reuters del lunes.

SANTANDER - El tipo de cambio interbancario inicia sobre los niveles de los 21.3 por dólar, ante la expectativa de la próxima reunión del presidente de México y el presidente de Estados Unidos para el próximo martes 31 de enero, siendo relevante los temas de comercio y remesas. El mercado lo ha tomado como positivo, por lo que consideramos que el siguiente piso técnico del tipo de cambio se ubica en los 21.2 por dólar.

BANORTE-IXE - Sesgo positivo en activos de riesgo, con mayor optimismo sobre perspectivas de crecimiento en Estados Unidos a la espera de posible plan de infraestructura y reportes corporativos en ese país. Emergentes con ganancias en este entorno.

Estimamos un rango para hoy entre 21.23 a 21.40 por dólar.

BASE - Lo observado el lunes fue una muestra inicial de las estrategias proteccionistas de la nueva administración y los mercados financieros saben que estas decisiones pueden tener efectos negativos sobre las previsiones de crecimiento económico de Estados Unidos.

Para México, la ausencia de noticias relacionadas a la renegociación del TLCAN dio un respiro al peso, pero todavía no se descartan periodos de alta volatilidad.

* El referencial índice accionario local, el IPC, ganó el lunes un 1.69 por ciento a 47,116.24 puntos con un volumen de 157.6 millones de títulos negociados.

CITIBANAMEX - La BMV registró ganancias dando seguimiento a las cinco semanas previas en las que ha logrado registrar saldos positivos y repuntar cerca de 3,000 unidades o 4 por ciento. Creemos que la volatilidad deberá acentuarse hacia las próximas semanas conforme vayan incorporándose los resultados del 4T16. Reiteramos nuestra visión de corto plazo en torno a un regreso del mercado accionario al rango de soporte entre 44,000-44,500 puntos.

VE POR MÁS - Las bolsas en Estados Unidos finalizaron la sesión a la baja, debido a la incertidumbre sobre las políticas pro-crecimiento de Donald Trump. Lo anterior, ya que preocupa a los inversionistas el evidente proteccionismo comercial su discurso; restando optimismo a las declaraciones, donde aseguraba que podrían reducir las regulaciones hasta en un 75por ciento.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable, al 7.56 por ciento, mientras que el de 20 años subía un punto base al 8.09 por ciento.

BANORTE-IXE - Regresa el apetito por activos riesgosos en los mercados internacionales reaccionando de manera positiva la decisión de la Suprema Corte de que el inicio del Brexit a través de la invocación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa requerirá de aprobación parlamentaria.

Adicionalmente, los inversionistas reaccionan a los comentarios de Steven Mnuchin, futuro Secretario del Tesoro, sobre la necesidad de un dólar menos fuerte (a la luz del debate sobre el impuesto fronterizo), y aguardan las reuniones de los directores de Ford, GM y Chrysler con el Presidente Trump este día.

Los bonos soberanos en México pudieran observar una modesta toma de utilidades en la apertura siguiendo el comportamiento de sus similares en Norteamérica (+3pb) y Europa (+2pb), pero probablemente defensivos en instrumentos de corto plazo por el desempeño de la divisa mexicana. Sin embargo, los participantes del mercado estarán atentos al reporte de inflación de hoy.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below