20 de enero de 2017 / 13:28 / en 9 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 20 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 20 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 20 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - Actualización a Nuestra Perspectiva Económica para el 2017. La perspectiva para la actividad local está siendo obscurecida por los potenciales planes de la Administración Trump con respecto a la relación bilateral entre ambos países. Los agentes económicos enfrentan mayor incertidumbre sobre si estas condiciones se mantendrán más adelante.

Revisamos nuestra expectativa de crecimiento del PIB para 2017 y 2018 a 1.2 por ciento y 2.2 por ciento respectivamente. Esto refleja un ambiente más retador para el sector externo y la inversión, mientras que el mercado local también enfrentará varios obstáculos.

La inflación aumentará dada la debilidad de la moneda, el proceso de liberalización de los precios de la gasolina y el incremento de los salarios mínimos. Así estimamos que la inflación general alcanzará 5.2 por ciento anual para el cierre de este año. Como resultado, anticipamos que el Banco de México incrementará la tasa de referencia en 175 pb durante 2017

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 21.975 por dólar, con una baja del 0.15 por ciento, ó 3.40 centavos frente a los 21.941 del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - Mercados con preferencia por mercados accionarios sobre bonos soberanos en anticipación a la ceremonia de Inauguración de Trump como Presidente de Estados Unidos.

Divisas emergentes con cierto soporte tras datos económicos positivos en China, con movimientos de mixtos a ligeramente negativos frente al USD. El peso se deprecia.

Estimamos un rango para hoy entre 21.85 a 22.10 por dólar.

BASE - Por ahora, los mercados ya están posicionados para la inauguración de la presidencia de Trump y seguirán de cerca los eventos de este viernes desde temprano.

En las próximas horas se espera que el tipo de cambio cotice cerca de su máximo histórico, que de ser superado llevaría a la paridad a un nivel de 22.10 pesos por dólar.

* El referencial índice accionario local, el IPC, perdió el jueves un 0.21 por ciento a 46,265.26 puntos con un volumen de 161.8 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Previo a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, la mayoría de los mercados financieros en el mundo se mantuvieron a la expectativa reflejando pérdidas moderadas en los principales índices bursátiles.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la jornada con una pérdida de 95.37 puntos, aunque en la jornada llegó a perder 301.3 puntos al caer cerca de los 46,000.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, subía cuatro puntos base, al 7.74 por ciento, mientras que el de 20 años cotizaba estable, al 8.13 por ciento.

BANORTE-IXE - Día relevante para los mercados internacionales, cuando la Presidencia de Donald Trump se convertirá en las próximas horas en una realidad.

De cara a este evento se observa un comportamiento mixto en la mayoría de los activos financieros a nivel global, reflejando la incertidumbre que impera entre los inversionistas, quienes aguardan el discurso inaugural.

Esperamos inversionistas cautelosos sobre los bonos soberanos mexicanos, los cuales pudieran continuar afectados por una débil dinámica de los instrumentos de deuda a nivel global, así como a las preocupaciones que existen en México sobre el tipo de cambio, la inflación y las acciones futuras de Banxico.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below