19 de diciembre de 2016 / 13:53 / en 8 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 19 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, 19 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 19 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Analistas privados aumentaron a un 4.13 por ciento el pronóstico de inflación de México al cierre del próximo año y bajaron a un 1.70 por ciento su estimación para el crecimiento económico, de acuerdo con una encuesta del banco central difundida el viernes.

CITIBANAMEX - Mantenemos sin cambio nuestro pronóstico de la inflación general y subyacente para el cierre del 2017 en 4.8 por ciento y 5.0 por ciento, respectivamente. La liberalización de los precios de las gasolinas, el aumento en el salario mínimo y la depreciación observada del peso son los principales factores que explican nuestra expectativa de acelerado incremento de precios para el siguiente año.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* El peso de México y el real de Brasil podrían continuar con bajas leves en las próximas sesiones, como las del cierre de la semana pasada, pese a que las tendencias de la inflación seguirían con caminos divergentes en las dos mayores economías de América Latina.

* La moneda local cotizaba en 20.4375 por dólar, con una baja del 0.04 por ciento, frente a los 20.43 del precio referencial de Reuters del viernes.

BASE - La semana pasada se caracterizó por un fortalecimiento generalizado del dólar frente a sus principales cruces y frente a las divisas de economías emergentes, ante un incremento a la tasa de referencia de la Reserva Federal y la expectativa del FOMC podría subir dicha tasa en tres ocasiones durante 2017. La decisión de la Fed de subir su tasa en 25 puntos base también estuvo acompañada de un comunicado menos acomodaticio, haciendo énfasis en la recuperación de la inflación, un retroceso de la tasa de desempleo y un avance sostenido de la actividad económica.

* El principal índice accionario, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, perdió el viernes un 1.64 por ciento a 45,121.39 puntos. La plaza accionaria tuvo un retroceso acumulado en la semana de 3.82 por ciento, el mayor desde el 8 de enero.

SANTANDER - Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 1,792 puntos, una disminución de 3.8 por ciento en pesos y de 4.2 por ciento en dólares, para ubicarse en las 45,121 unidades. De esta forma, en lo que va del año el IPC acumula un rendimiento de 5.0 por ciento en pesos y una baja de 10.8 por ciento en dólares. Consideramos que a corto plazo el desempeño del IPC seguirá siendo afectado por la incertidumbre en torno a las políticas proteccionistas que pueda implementar el nuevo gobierno de Estados Unidos.

METANÁLISIS - El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) rompió el soporte de la media móvil de un mes, dejando posibilidades de caer a la zona de 44,290-43,740.

En Estados Unidos, el índice S&P-500 encontró una resistencia en la zona de máximos de 2,270 puntos, dejando señales de agotamiento que sugiere precaución, sobre todo si regresa por debajo de los 2,245 puntos. El Nasdaq también terminó con señales de agotamiento, sobre todo si regresa por debajo de los 5,420 puntos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable, a un 7.37 por ciento, y la tasa a 20 años también cotizaba estable, al 7.70 por ciento.

SANTANDER - Las tasas de interés de los bonos Ms en el mercado secundario registraron la semana pasada bajas marginales de 1 punto base en promedio, considerando que las tasas de interés de los bonos del tesoro estadounidense mostraron estabilidad, mientras que el peso ganó terreno frente al dólar cerrando el interbancario en niveles cercanos a los 20.2 por dólar. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below