REACCIONES-Banco central de México sube tasa de interés a 5.75 pct

jueves 15 de diciembre de 2016 14:19 CST
 

CIUDAD DE MÉXICO, 15 dic (Reuters) - El banco central de México subió el jueves en medio punto porcentual su tasa clave de interés, a un 5.75 por ciento, para contrarrestar presiones inflacionarias derivadas de la depreciación de la moneda y siguiendo los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

A continuación, los comentarios de algunos analistas sobre la decisión:

ALFREDO COUTIÑO, DIRECTOR DE ANÁLISIS PARA AMÉRICA LATINA DE MOODY'S ANALYTICS

"Era perfectamente bien anticipado. El alza de 50 fue la medida correcta, haber aumentado solamente 25 puntos base como lo hizo la Reserva hubiera sido contraproducente. No hubiera quitado presiones al mercado cambiario y yo creo que al contrario hubiera arreciado las presiones sobre el peso".

"Desafortunadamente de aquí para adelante, y yo diría todo el 2017, la política monetaria en México va a ser un rehén de la Reserva Federal. Nos guste o no nos guste, si la Reserva sube 75 puntos base el próximo año, México va a tener que subir la tasa en al menos la misma proporción, si no es que más".

"Así son las cosas, México ya no puede estar jugando a mantener una política monetaria desincronizada con la de la Reserva Federal a menos que se pretenda cargarle nuevamente el peso de la volatilidad a la moneda y eso tendría consecuencias muy importantes para la paridad".

ALONSO CERVERA, ECONOMISTA PARA MÉXICO DE CREDIT SUISSE   Continuación...