15 de diciembre de 2016 / 20:22 / hace 8 meses

REACCIONES-Banco central de México sube tasa de interés a 5.75 pct

CIUDAD DE MÉXICO, 15 dic (Reuters) - El banco central de México subió el jueves en medio punto porcentual su tasa clave de interés, a un 5.75 por ciento, para contrarrestar presiones inflacionarias derivadas de la depreciación de la moneda y siguiendo los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

A continuación, los comentarios de algunos analistas sobre la decisión:

ALFREDO COUTIÑO, DIRECTOR DE ANÁLISIS PARA AMÉRICA LATINA DE MOODY'S ANALYTICS

"Era perfectamente bien anticipado. El alza de 50 fue la medida correcta, haber aumentado solamente 25 puntos base como lo hizo la Reserva hubiera sido contraproducente. No hubiera quitado presiones al mercado cambiario y yo creo que al contrario hubiera arreciado las presiones sobre el peso".

"Desafortunadamente de aquí para adelante, y yo diría todo el 2017, la política monetaria en México va a ser un rehén de la Reserva Federal. Nos guste o no nos guste, si la Reserva sube 75 puntos base el próximo año, México va a tener que subir la tasa en al menos la misma proporción, si no es que más".

"Así son las cosas, México ya no puede estar jugando a mantener una política monetaria desincronizada con la de la Reserva Federal a menos que se pretenda cargarle nuevamente el peso de la volatilidad a la moneda y eso tendría consecuencias muy importantes para la paridad".

ALONSO CERVERA, ECONOMISTA PARA MÉXICO DE CREDIT SUISSE

"Yo esperaba 25 puntos base, yo creo que la decisión ya está apoyando al peso pero donde puede meter ruido es en la curva de tasas locales porque yo creo que los inversionistas se van a seguir cuestionando hasta cuándo se va a frenar y en qué nivel el Banco de México en cuanto a la tasa de política monetaria".

"Yo creo que el próximo año veremos una inflación mayor y expectativas de inflación todavía deterioradas, entonces no sabemos qué pasará en 2017, lo que sabemos es que con el boletín de hoy el banco no hace un gran esfuerzo para decirle al mercado que este ciclo de alzas, que ya son 275 puntos base en 12 meses, está por terminar. Entonces la puerta para mayores alzas sigue abierta y eso eventualmente puede afectar el ánimo de los inversionistas de renta fija que ya están metidos en México".

GABRIELA SILLER, DIRECTORA DE ANÁLISIS DE BANCO BASE

"(Estoy) sorprendida. La verdad es que esperábamos 25 puntos base y la subida de 50 puntos lo que nos dice entre líneas es que tal vez estén viendo un panorama más sombrío para el siguiente año".

"Creemos que no hay mucho margen (para elevar la tasa el próximo año), serán 50 puntos base como máximo porque ya más allá sería una política restrictiva".

ALFONSO ESPARZA, ESTRATEGA DE MERCADO CAMBIARIO DE OANDA EN TORONTO

"Sorprende un poco el Banco de México siendo más agresivo de lo que se esperaba. Todo el año estuvo muy proactivo y esta vez lo hace otra vez con 50 punto base".

"Una parte del comunicado importante es que se empieza a ver la diferencia entre Donald Trump candidato y Donald Trump presidente electo: menos incertidumbre, pero todavía existe el riesgo de que las promesas de campaña se hagan realidad".

GUILLERMO ABOUMRAD, DIRECTOR DE ESTRATEGIA DE FINAMEX

"No coincidimos con Banxico de que el año que entra la inflación va a cerrar dentro del rango de variabilidad de la meta, entre dos y cuatro, nosotros pensamos que va a cerrar arriba de cuatro, en 4.5 (por ciento)".

"Banxico va a estar en un ciclo de alza de tasas por encima de la Fed. Pensamos que este ciclo empezó en noviembre y ahorita se ratificó con este movimiento por encima de la Fed".

"Tendríamos que estar subiendo más que la Fed, por eso pensamos que el año que entra Banxico debería subir 100 (puntos base) y la Fed 50 o 75". (Reporte de Noé Torres, Adriana Barrera, Paulina Osorio, Roberto Aguilar y Miguel Angel Gutiérrez; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below