MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 16 de diciembre

viernes 16 de diciembre de 2016 07:30 CST
 

CIUDAD DE MÉXICO, 16 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 16 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El banco central de México elevó el jueves la tasa clave de interés a su máximo nivel desde abril del 2009, para tratar de contrarrestar las presiones inflacionarias derivadas de la depreciación de la moneda local tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. El alza de la tasa siguió a la ejecutada en la víspera por la Reserva Federal de Estados Unidos, que decidió aumentar los tipos de interés en 25 puntos base y abrió la puerta para un endurecimiento más rápido de su política monetaria.

CITIBANAMEX - Ajustamos nuestro pronóstico y ahora anticipamos que Banxico ejecute un ciclo restrictivo que llevará a la tasa de política monetaria a 7.00 por ciento al cierre de 2017, en lugar de nuestro estimado anterior de 6.00 por ciento.

Identificamos a un banco central más preocupado por el comportamiento de la inflación y el comunicado subrayó la evolución de todos sus determinantes. Adicionalmente, el hecho de una Fed más restrictiva es relevante, ya que Banxico señaló la importancia de la postura de política monetaria relativa con los Estados Unidos. En tanto, estamos identificando riesgos inflacionarios al alza como resultado de la liberalización de los precios de las gasolinas el próximo año; de hecho, nuestro pronóstico de inflación de 4.8 por ciento anual al cierre de 2017 se ubica por encima del consenso de la última encuesta Citibanamex de expectativas, lo que explica nuestra perspectiva de una postura más restrictiva de parte de Banxico.   Continuación...