15 de diciembre de 2016 / 13:46 / hace 7 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 15 de diciembre

5 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 15 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 15 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Deuda, Moneda Y Bolsa

* La Reserva Federal subió las tasas de interés el miércoles en un cuarto de punto porcentual y apuntó a un ritmo más rápido de alzas, en momentos en que Donald Trump se prepara para cumplir con su promesa de impulsar el crecimiento en Estados Unidos con bajas de impuestos, mayor gasto fiscal y menos regulaciones.

GBM - Dado que el mercado laboral se acerca al pleno empleo y los miembros de la Fed decidieron por unanimidad ajustar las condiciones crediticias para la economía estadounidense, no debemos descartar que las próximas acciones de las autoridades monetarias favorecerán un incremento en las tasas de interés durante la primera mitad de 2017.

Puesto que casi se ha disipado el impacto de la política monetaria en el mercado laboral, al mismo tiempo que los efectos de las decisiones de la Fed en la inversión fija bruta y la producción industrial han sido mínimos durante los últimos dos años, pensamos que las autoridades monetarias optarán por llevar la tasa de interés de referencia a una postura más neutral, con la finalidad de tener más herramientas para respaldar la economía de Estados Unidos, si las condiciones así lo requirieran.

CITIBANAMEX - Parecieron incrementarse los riesgos hacia un mayor número de incrementos en la tasa de la Fed el próximo año, aunque identificamos algunos intentos de relajar el discurso.

Destacamos que el comunicado resalta que la postura de política monetaria permanece acomodaticia y que al señalar el aumento de la inflación en las expectativas basadas en indicadores de mercado, se subrayó que continúan bajas.

Adicionalmente, se señaló que la inflación permanece por debajo de la meta de largo plazo de 2.0 por ciento anual.

* La moneda local cotizaba en 20.616 por dólar, con una baja del 0.7 por ciento, ó 14.25 centavos, frente a los 20.4735 del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE - Mercados continúan reaccionando al sesgo hawkish del Fed, con pérdidas en divisas frente al dólar y bonos soberanos, con acciones mixtas apoyadas por buenas cifras económicas en Europa.

El peso se deprecia en un contexto de fuertes pérdidas en emergentes que alcanzan hasta poco más de 1 por ciento en algunos casos.

Estimamos un rango para hoy entre 20.53 a 20.78 por dólar.

Reafirmamos preferencia por largos del USD/MXN tras la decisión del Fed y de cara a Banxico hoy, esperando menor liquidez pasados estos eventos y con 20.80 como adecuado para toma de utilidades.

BASE - Se espera que hoy Banco de México suba su tasa de referencia en al menos 25 puntos base, ubicándose en 5.50 por ciento, con el objetivo de mantener su posición relativa a la política monetaria de la Reserva Federal.

VE POR MÁS - La acción de Banxico en respuesta al movimiento de la Fed de ayer y para contener el posible traspaso del tipo de cambio a la inflación, marcará el rumbo de la jornada. El peso podría oscilar en un rango de entre 20.56 y 20.67, con probabilidades de apreciarse después del anuncio pero continuará perdiendo previo a éste.

* El principal índice accionario, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, perdió el miércoles 1.39 por ciento a 46,220.54 puntos, con un volumen de 254.6 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Aunque los mercados financieros ya esperaban el aumento en las tasas, los mercados bursátiles de la región tuvieron una toma de utilidades destacando la caída promedio de 0.64 por ciento los tres principales índices de Wall Street, mientras que en México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 659 puntos cerrando sus operaciones en 46,220.64, aunque llegó a caer a 45,963 puntos en operaciones intradía.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, bajó el miércoles dos puntos base, a un 7.29 por ciento, y la tasa a 20 años MX20YT=RR cedió también dos, al 7.69 por ciento.

BANORTE-IXE - Fortaleza generalizada del dólar americano, sell-off en bonos soberanos y equities mixtos es el balance del mercado una vez que ha asimilado la decisión de política monetaria de la Reserva Federal ayer.

Esperamos una sesión negativa para la curva mexicana debido a dos factores: (1) Fuerte ajuste al alza en tasas de bonos soberanos en Norteamérica (+4pb), Europa (+8pb) y Asia/Pacífico (+6pb), y (2) participantes de mercado mostrando incertidumbre sobre la respuesta de política monetaria de Banxico hoy a la 1:00 pm. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below