ACTUALIZA 3-Jefe banco central México dejará cargo en julio 2017 en medio de incertidumbre por Trump

jueves 1 de diciembre de 2016 14:38 CST
 

(Actualiza con citas de Carstens y contexto)

Por Ana Isabel Martinez

CIUDAD DE MÉXICO, 1 dic (Reuters) - El jefe del banco central de México dejará el cargo en julio del 2017 en momentos de incertidumbre y volatilidad por las políticas que podría adoptar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cuando llegue a la Casa Blanca en enero.

Agustín Carstens, quien había sido ratificado en 2015 para un segundo período al frente de la autoridad monetaria hasta 2021, comenzará a trabajar en octubre en la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

El respetado banquero dijo que decidió aceptar el nuevo cargo con "sentimientos encontrados" y negó que su salida esté relacionada con desencuentros con Hacienda o que busque saltar del barco cuando la situación económica luce más compleja.

"De ninguna manera se debe leer mi salida a una reacción de mi parte a una situación coyuntural o a algún supuesto desencuentro con la Secretaría de Hacienda o con el Gobierno Federal. No hay nada de eso", dijo en una conferencia de prensa.

El anuncio fue recibido con una caída del peso mexicano del 1.4 por ciento, lo que Carstens consideró que fue una exagerada reacción inicial. La divisa luego recortó pérdidas y cotizaba en 20.73 unidades por dólar.

"Aquí, lamentablemente, los tiempos no los marco yo, no los marca México", dijo en rueda de prensa Carstens, al explicar que el BIS fue quien decidió los plazos.

Aunque hacía días que en columnas y círculos financieros se especulaba con la salida del funcionario, el momento del anuncio oficial sorprendió a muchos, aún más en medio de la alta volatilidad que genera la asunción de Trump el 20 de enero.   Continuación...