ACTUALIZA 1-Decisión subir tasa interés fue unánime, banco central México atento a política nuevo gobierno EEUU: minuta

jueves 1 de diciembre de 2016 10:45 CST
 

(Actualiza con nueva información)

CIUDAD DE MÉXICO, 1 dic (Reuters) - La junta de gobierno del banco central de México decidió de forma unánime elevar la tasa clave de interés, mostró el jueves la minuta de la reunión más reciente, que reflejó preocupación de los miembros de la entidad sobre los efectos que pueda tener sobre la economía el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Los cinco integrantes votaron a favor de subir a 5.25 por ciento, desde 4.75 por ciento, la tasa de interés interbancaria a un día, tomando en cuenta un deterioro en el balance de riesgos para la inflación en el corto plazo.

Todos los miembros de la junta de gobierno sostuvieron que el resultado de las elecciones en Estados Unidos son un factor clave en la "debilidad y volatilidad" del peso mexicano y la mayoría hizo notar que la incertidumbre sobre la futura política económica del presidente electo Donald Trump podría impactar nuevamente en el precio de los activos en México.

El peso se hundió hasta un mínimo histórico de 21.395 unidades tras la inesperada victoria en noviembre del magnate republicano, quien ha amenazado con abandonar un importante tratado comercial en el que participan Estados Unidos, México y Canadá, y frenar el flujo de remesas al país.

En un intento por apuntalar a la moneda y frenar las presiones inflacionarias, Banco de México anunció a mediados de noviembre su cuarta subida de la tasa de interés referencial en lo que va del año al 5.25 por ciento y no descartó un nuevo aumento en diciembre.

La minuta del banco central señaló que la mayoría de los miembros de la junta de gobierno anticiparon que la inflación general seguirá aumentando de manera gradual para ubicarse ligeramente arriba del 3.0 por ciento hacia final del año.

También el banco central prevé que la inflación general y la subyacente se ubiquen por encima del 3.0 por ciento en 2017, de acuerdo a la minuta. (Reporte de Adriana Barrera, Editado por Manuel Farías)