Nomura ve riesgo de venta de bonos en pesos mexicanos por parte de fondos extranjeros

miércoles 30 de noviembre de 2016 15:48 CST
 

CIUDAD DE MÉXICO, 30 nov (Reuters) - Nomura dijo el miércoles que la ola de venta de bonos denominados en pesos mexicanos podría acelerarse, y que sus rendimientos podrían tocar niveles cercanos a los de la crisis global si el próximo Gobierno de Estados Unidos implementa políticas comerciales proteccionistas.

La casa de análisis japonesa dijo en una nota a clientes que los datos muestran que fondos extranjeros han estado vendiendo papeles en moneda local desde la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Aunque participantes locales, como fondos de pensiones, están adquiriendo deuda doméstica a largo plazo, probablemente no podrán mantener el ritmo de los inversores extranjeros, que tienen casi cuatro veces más bonos en pesos, dijo Nomura.

El rendimiento del bono de referencia de México a 10 años ha subido más de 100 puntos base desde las elecciones y el diferencial con su equivalente estadounidense se ha ampliado a alrededor de 490 puntos base.

Nomura dijo que las nuevas políticas comerciales de Estados Unidos podrían deteriorar las perspectivas para la moneda y el crecimiento económico de México, lo cual, aunado a otros riesgos globales, como las elecciones en la zona euro, podrían detonar más ventas de bonos locales.

Según Nomura, el diferencial de referencia a 10 años entre Estados Unidos y México podría dispararse rumbo a los 785 puntos base observados durante la crisis financiera mundial de 2008.

"La incertidumbre sobre la forma definitiva de la política estadounidense podría presionar este diferencial, tal vez a niveles no tan altos como el período de la crisis financiera global pero sí a niveles más altos que los actuales", comentó. (Reporte de Michael O'Boyle; editado por Noé Torres/Hernán García)