MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia recortan ganancias, temor sobre liquidez sacude a China

miércoles 30 de noviembre de 2016 00:52 CST
 

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, 30 nov (Reuters) - Las bolsas de Asia trataban de estabilizarse el último día de noviembre, pero la sesión del miércoles trajo nuevas inquietudes ya que las acciones chinas ligadas a las materias primas caían por el temor a que los esfuerzos de Pekín para apoyar a su moneda puedan restringir la liquidez.

Analistas dijeron que las medidas del banco central de China en los últimos días para apuntalar un yuan están absorbiendo fondos adicionales del sistema bancario, lo que está impulsando los costos domésticos de endeudamiento.

"La tensión podría continuar durante un tiempo", dijo Gu Weiyong, del fondo de cobertura Ucom Investment Co. "Qué la situación mejore depende de la disposición del banco central para inyectar liquidez en el sistema", agregó.

Los precios de los futuros del carbón de coque y el acero de refuerzo se encaminaban a su mayor desplome diario desde que hay registros, mientras que el índice compuesto de Shanghái exhibía el peor desempeño en los mercados de valores de la región, con una caída de un 1 por ciento.

El declive de las acciones chinas pesaba sobre los mercados regionales, y el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen recortaba unas ganancias iniciales para sumar un 0,2 por ciento.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, caía un 0,1 por ciento a 101,07.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres subía un 1 por ciento, a 46,80 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo en Estados Unidos avanzaban un 0,6 por ciento, a 45,50 dólares por barril.

El oro al contado se fortalecía un 0,4 por ciento a 1.192,74 dólares la onza. (Reporte adicional de Ayai Tomisawa en Tokio; Samuel Shen y Melanie Burton en Shanghái. Editado en español por Carlos Aliaga)