29 de noviembre de 2016 / 13:27 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 29 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 29 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 29 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La tasa de desempleo desestacionalizada de México fue de un 3.6 por ciento en octubre, dijo el lunes el instituto nacional de estadísticas. En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 3.7 por ciento en octubre, según el INEGI.

GBM - Los mínimos históricos en los niveles de desempleo, aunados a una dinámica actividad crediticia y al fuerte desempeño de las remesas, hacen evidente que el desarrollo de la economía mexicana sigue respaldándose en el consumo privado, debido a que la industria aún enfrenta un panorama difícil.

Confiamos en que una dinámica actividad crediticia, los bajos niveles de desempleo y cierta recuperación en las exportaciones netas continuarán apoyando los avances en el país; sin embargo, esta situación podría verse mermada por la debilidad en la producción industrial, la cual, a su vez, podría sufrir los efectos de los problemas dentro y fuera de México.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 20.67 por dólar, con una baja del 0.23 por ciento, ó 4.75 centavos, frente a los 20.6225 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE - Cautela en los mercados a la espera de cifras económicas en Estados Unidos y señales de una falta de acuerdo entre productores de petróleo de cara a la reunión de mañana de la OPEP.

El peso pierde en un contexto con sesgo de baja en divisas emergentes.

Continuamos esperando amplios rangos de operación, estimado para hoy entre 20.60 a 20.75 por dólar.

BASE - En las próximas sesiones, el tipo de cambio podría verse determinado por los precios del petróleo, ya que el 30 de noviembre se llevará a cabo una reunión formal de la OPEP en Viena, en donde se decidirá si los países miembros en conjunto con otros productores, hacen un recorte a la oferta global de crudo. En caso de que no se logre este acuerdo, el precio del WTI podría moverse por debajo de 43 dólares por barril, presionando al tipo de cambio al alza.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, subió el lunes un 0.25 por ciento a 45,470.61 puntos, con un volumen de 182.1 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Empezó la semana con algunos ajustes a la baja en los mercados bursátiles de la región, incluyendo a los principales índices de Wall Street, los cuales tuvieron una toma de utilidades natural, después del alza que tuvieron desde el pasado 7 de noviembre, previo al triunfo de Donald Trump como presidente electo de los Estados Unidos, y después de alcanzar máximos históricos el pasado viernes 25 de noviembre.

Actualmente existe la incertidumbre entre algunos inversionistas sobre el impacto que podría tener un incremento en la tasa de referencia de la Fed el próximo 14 de diciembre, pero también existen dudas de cual será con exactitud la política económica y financiera que implementará Donald Trump el próximo año.

BASE - Algunas plazas bursátiles registraron ayer toma de utilidades luego de las ganancias e incluso máximos históricos alcanzados en sesiones anteriores. Los participantes del mercado se mantienen en cautela para recibir los datos económicos del resto de la semana, los cuales están relacionados con el mercado laboral de Estados Unidos, mismos que serán tomados en cuenta por la Reserva Federal para analizar la evolución de la economía y decidir incrementar o mantener su tasa de referencia el próximo 14 de diciembre.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, bajaba 10 puntos base al 7.35 por ciento, mientras que el de 20 años cedía también 10, al 7.64 por ciento.

BANORTE-IXE - Consideramos apropiado mantener una estrategia de cautela, esperando mejores condiciones de mercado para posiciones largas direccionales, principalmente en los extremos de la curva de rendimientos.

Adicionalmente, pensamos que el mercado continuará ajustando al alza las expectativas de inflación del 2017, por lo que probablemente continuará un sesgo a favor de instrumentos a tasa real.

Tomando en cuenta las condiciones actuales, sugerimos disminuir exposición en Bonos M e incrementar posiciones en Udibonos, como una estrategia defensiva de valor relativo. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below