MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia suben levemente, dólar se debilita junto al crudo

lunes 28 de noviembre de 2016 01:28 CST
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 28 nov (Reuters) - Las bolsas de Asia subían levemente y el dólar se debilitaba el lunes junto a los precios del petróleo, en medio del temor a que los países productores de crudo no logren acordar un recorte al bombeo en su reunión de esta semana.

El crudo Brent de Londres bajaba a 47,13 dólares por barril, luego de caer hasta un 2,0 por ciento al comienzo de la sesión asiática en medio de las dudas sobre si la OPEP alcanzará un acuerdo para reducir su producción.

Arabia Saudita, principal productor de la OPEP, informó el viernes al grupo que no asistirá a conversaciones con países ajenos al grupo fijadas para el lunes, ya que quiere enfocarse en lograr primero un consenso dentro de la entidad.

Las perspectivas de una menor presión al alza sobre la inflación procedente de los precios del petróleo llevaron a los inversores a moderar las expectativas de una subidas de las tasas de interés en Estados Unidos, lo que debilitaba al dólar.

Eso le ha dado algo de alivio a las acciones asiáticas, que habían tenido un débil desempeño por las preocupaciones sobre una fuga de capitales luego de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.

"Es atemorizante pensar que los mercados podrían revertir por completo sus movimientos desde las elecciones, al cambiar la opinión de que la política de Trump podría no ser tan buena después de todo" dijo Bart Wakabayashi, jefe de ventas de divisas en Hong Kong de State Street Global Markets.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón avanzaba un 0,15 por ciento, liderado por las ganancias de los valores en Hong Kong y y Taiwán. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una caída del 0,1 por ciento.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, retrocedía un 0,6 por ciento a 100,88. Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 111,90 yenes. El euro ganaba un 0,8 por ciento a 1,0655 dólares. (Editado en español por Carlos Aliaga)