ENTREVISTA-Mexicano InvestaBank planea seguir con compra activos Deutsche Bank, autoridades analizan datos

viernes 25 de noviembre de 2016 14:32 CST
 

Por Noe Torres

CIUDAD DE MÉXICO, 25 nov (Reuters) - El pequeño banco mexicano InvestaBank planea seguir adelante con la adquisición de los activos en el país de Deutsche Bank, tras asegurar que superó las auditorias de reguladores locales luego de la detención en Chicago de uno de sus socios, dijo el director de la firma.

Carlos Djemal, quien posee el 15 por ciento de la institución, fue acusado recientemente de obtener fraudulentamente reembolsos de impuestos del Gobierno mexicano y lavar más de 100 millones de dólares.

La denuncia fue hecha pública en octubre, una semana después de que el gigante alemán informara que había llegado a un acuerdo -por un monto no revelado- para vender sus unidades en México a InvestaBank, obligando a los reguladores a indagar si el banco habría formado parte en las operaciones ilegales imputadas a Djemal.

"Verbalmente tenemos la confirmación de que estamos todo bien", comentó en una entrevista con Reuters el director de InvestaBank, Enrique Vilatela, quien agregó que en las últimas semanas sus oficinas fueron visitadas por docenas de inspectores.

"No tenemos todavía el dictamen por escrito, pero lo tenemos verbalmente, eso ya nos permite retomar el crecimiento del banco. La operación del Deutsche Bank sigue adelante y el aumento de capital. Ahorita estamos reunidos con fondos para confirmar que vamos adelante", añadió.

No obstante, un portavoz del regulador del sector, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que el proceso de inspección aún no culmina. "Estamos todavía en el proceso de análisis", expresó. "No hay conclusiones todavía en lo más mínimo".

Por otra parte, un portavoz del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) dijo que aún no hay un veredicto final, mientras que el banco central de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Vilatela dijo que también está buscando que Djemal sea desincorporado de la entidad. "Estamos pidiendo a través de la familia que venda sus acciones y que se salga del banco".

La institución, que posee un 0.06 por ciento de la cartera total del sistema financiero mexicano, ha dicho que espera quintuplicar su tamaño con la compra de los activos de Deutsche Bank, cuya autorización aún está pendiente. (Editado por Javier Leira)