28 de noviembre de 2016 / 13:32 / hace 10 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 28 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 28 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 28 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* México registró un déficit de 835 millones de dólares en la balanza comercial desestacionalizada de octubre, dijo el viernes el instituto de estadísticas. La balanza no ajustada por estacionalidad registró un déficit de 900 millones de dólares.

GBM - Aunque la depreciación extraordinaria que ha reportado el tipo de cambio mexicano en los últimos tres años no se ha traducido en un catalizador de las exportaciones domésticas (éstas han presentado una contracción anual en siete de los últimos diez meses), mantenemos una postura optimista, puesto que la estabilización de los precios del petróleo y una actividad económica más lenta en México podrían continuar apoyando los avances en el PIB durante los próximos meses (mediante la contribución positiva de las exportaciones netas).

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

METANÁLISIS - Concluyó una semana con importante información económica para México, tanto del Fondo Monetario Internacional como de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, inclinándose hace un menor crecimiento económico, mayores presiones en el tipo de cambio, la inflación y las tasas de interés.

Sin embargo, ante la incertidumbre que prevalece con el próximo gobierno en Estados Unidos encabezado por Donald Trump, los pronósticos carecen de credibilidad, y las mismas instituciones reconocen que tendrán que irlas ajustando con la realidad porque los ajustes que han hecho ahora están basados en la incertidumbre y el miedo.

CITIBANAMEX - Minuta de Banxico (Jueves, 9:00 a.m.). La Junta de Gobierno optó por un incremento de 50pb a la tasa de interés objetivo (nosotros anticipábamos un incremento de 100pb) el 17 de noviembre. Creemos que la discusión se enfocó en acordar la magnitud del incremento y en materializar el ajuste que el mercado descontaba. Para ello, pensamos que las autoridades evaluaron el comportamiento de la curva gubernamental. Por otro lado, prevemos que Banxico hable de una postura de mayor flexibilidad ante la incertidumbre por el resultado electoral de los Estados Unidos, en línea con nuestra lectura de su último reporte trimestral. En ese sentido, anticipamos una discusión alrededor de la identificación de choques reales del exterior.

* La moneda local cotizaba en 20.54 por dólar, con un alza del 0.77 por ciento, ó 16.00 centavos, frente a los 20.7 del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE-IXE - Mayor aversión al riesgo con cierta cautela previo a una serie de eventos y datos relevantes en la semana y el referéndum en Italia el próximo domingo.

El peso se aprecia en un entorno de debilidad del USD frente a emergentes.

Continuamos esperando amplios rangos de operación, estimado para hoy entre 20.50 a 20.65 por dólar.

BASE - El peso perdió terreno la semana pasada con la publicación de indicadores económicos positivos para Estados Unidos. Durante las últimas dos semanas, los mercados han especulado que medidas fiscales expansionistas a partir del siguiente año a la par de un buen desempeño económico podrían acelerar la inflación, lo que a la par obligaría a la Fed a subir su tasa de referencia a un mayor ritmo.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, avanzó el viernes un 0.20 por ciento, a 45,357.85 puntos, en su cuarta sesión consecutiva de ganancias.

METANÁLISIS - En el mercado accionario, observamos el segundo nivel del comportamiento que tuvo el triunfo de Donald Trump como presidente electo de los Estados Unidos. Primero vimos la caída del mercado por el miedo a las amenazas que hizo Trump en su campaña presidencial, y la semana pasada vimos el reacomodo de algunos precios que se sobre vendieron, registrando el IPC una ganancia 994 puntos, con posibilidades de mantener el alza alrededor de los 46,000 puntos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, bajaba dos puntos base al 7.43 por ciento, mientras que el de 20 años cedía cuatro, al 7.70 por ciento.

BANORTE-IXE - Consideramos apropiado mantener una estrategia de cautela, esperando mejores condiciones de mercado para posiciones largas direccionales, principalmente en los extremos de la curva de rendimientos.

Adicionalmente, pensamos que el mercado continuará ajustando al alza las expectativas de inflación del 2017, por lo que probablemente continuará un sesgo a favor de instrumentos a tasa real.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below