23 de noviembre de 2016 / 13:27 / hace 10 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 23 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 23 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 23 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La incertidumbre sobre las medidas que tomará Donald Trump cuando asuma la presidencia de Estados Unidos podría estar afectando más el crecimiento de México que una mayor restricción monetaria local, dijo el jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens, en una entrevista a un diario local.

CITIBANAMEX - Encuesta Citibanamex de Expectativas.

Dados los recientes acontecimientos internacionales, subrayamos que los pronósticos del consenso observan un deterioro generalizado, amén de una mayor dispersión.

Desciende la expectativa del crecimiento económico para 2017 a 1.8 por ciento desde 2.3 por ciento en la encuesta previa.

Para 2016, la expectativa del PIB se mantiene en 2.1 por ciento. Si tomamos los mismos participantes que contribuyeron (16), la mediana para 2017, registra un descenso a 1.75 por ciento, el ajuste a la baja se explica por el 87.5 por ciento que redujo su expectativa, 6.3 por ciento la aumentó y 6.3 por ciento no realizó cambio.

El consenso aún espera un incremento de 25pb en la tasa de política monetaria en diciembre de este año. Sin embargo, ahora se anticipa un mayor nivel en la tasa de fondeo al cierre del 2017. En particular, este último pronóstico fue revisado a 6.25 por ciento desde el anterior 5.50 por ciento (encuesta del 7 de noviembre). En tanto, el consenso reiteró su expectativa de incremento de 25pb en diciembre del 2016, aunque la proporción de participantes que pronostican un ajuste de 50pb ascendió a 46% desde el 5% anterior.

Los pronósticos de tipo de cambio fueron revisados significativamente para los cierres del 2016 y 2017. Los estimados fueron modificados a 20.50 y 21.40 desde el previo 18.50 para ambos años, en el mismo orden.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 20.625 por dólar, con una baja del 0.17 por ciento, ó 3.50 centavos, frente a los 20.59 del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE - Mercados negativos ante el persistente ajuste en tasas de interés a nivel global tras reportes que generan dudas sobre un “tapering” del Banco Central Europeo el próximo año, con buenas cifras PMI en la Eurozona y a la espera de las minutas del Fed.

Entorno de debilidad en monedas de emergentes y desarrollados frente al USD a nivel global.

Continuamos esperando amplios rangos de operación, para hoy entre 20.55 a 20.70 por dólar.

Mantenemos una postura defensiva y sesgo largo en dólares, esperando que continúe la alta volatilidad en el cambiario y con un fuerte soporte en el sicológico de 20.00.

BASE - Los participantes del mercado estarán atentos a la publicación del dato final del PIB de México, correspondiente al tercer trimestre del año, así como a la publicación de la Balanza de Pagos del periodo julio - septiembre.

* El índice líder de la bolsa, el IPC .MXX, que agrupa a las acciones más líquidas, avanzó el martes un 1.14 por ciento a 44,868.77 puntos, con un volumen de 299.5 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Después de caer el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) al soporte de 44,000 puntos en operaciones intradía el viernes pasado, este martes tuvo una reacción positiva al recuperar 504.6 puntos, cerrando sus operaciones en 44,868.77 unidades, derivado de la recuperación que tuvieron los precios de varias emisoras.

Por lo tanto, es necesario que el IPC confirme que ha tocado un piso en 44,000 puntos, aunque puede ser un buen momento para empezar a comprar algunas emisoras castigadas, pero con un “stop loss” para evitar posibles pérdidas mayores.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable al 7.40 por ciento, mientras que el de 20 años también cotizaba sin cambios respecto al cierre de ayer, al 7.66 por ciento.

BANORTE-IXE - Se mantiene la incertidumbre en los mercados internacionales, con un sesgo negativo en la mayoría de los activos financieros.

Los inversionistas centran su atención en noticias provenientes de Europa principalmente, así como una toma de utilidades en commodities a la espera de la reunión de la OPEP en Viena la siguiente semana (30 de noviembre).

Los bonos soberanos en México iniciarán la sesión de este miércoles observando un mercado norteamericano estable, pero presiones en tasas en instrumentos de deuda gubernamental en Europa (+5pb) y Asia/Pacífico (+3pb).

Esta situación, junto con un tipo de cambio modestamente presionado, pudiera generar condiciones poco favorables para las tasas locales.

Todavía consideramos apropiado mantener una estrategia de cautela, esperando mejores condiciones de mercado para posiciones largas direccionales, principalmente en los extremos de la curva de rendimientos.

Adicionalmente, pensamos que el mercado continuará ajustando al alza las expectativas de inflación del 2017, por lo que probablemente continuará un sesgo a favor de instrumentos a tasa real. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below