China promete en foro Asia Pacífico seguir abriendo su mercado ante incierto panorama en EEUU

sábado 19 de noviembre de 2016 11:30 CST
 

LIMA, 19 nov (Reuters) - El presidente chino, Xi Xinping, prometió el sábado abrir aún más la segunda economía más grande del mundo durante un encuentro en Lima con los líderes del Asia-Pacífico, el cual busca encontrar nuevas opciones al libre comercio mientras Estados Unidos adopta una postura más proteccionista.

La cita del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se realiza casi dos semanas después de que el millonario Donald Trump ganó la elección presidencial en Estados Unidos, prometiendo dejar en el congelador un ambicioso Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ya arribó a Lima, ha defendido el TPP como una forma de frenar el ascenso de China, pero su administración ha dejado de intentar ganar la aprobación en su Congreso del acuerdo firmado por 12 economías de América y el Asia-Pacífico, que excluye al gigante asiático.

Sin la aprobación del Congreso de Estados Unidos, el acuerdo actualmente negociado no podría entrar en vigencia.

El mandatario chino está promoviendo en el foro una visión alternativa para el comercio regional en el bloque, como la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, su sigla en inglés), un grupo amplio de 16 países que incluye a India pero no considera a los países latinoamericanos de la APEC como México, Chile y Perú.

"China no cerrará la puerta al mundo exterior sino que la abrirá más", dijo Xi en un discurso en el foro APEC.

Con el TPP en agonía después de la sorpresiva victoria de Trump, las conversaciones de China sobre la RCEP son vistas como el único camino viable hacia la más amplia Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP), a la que APEC aspira.

"Vamos a involucrarnos en la globalización económica y apoyamos la FTAAP", afirmó XI. "Vamos a (...) asegurarnos de que los frutos del desarrollo sean compartidos", agregó. (Reporte de Caroline Stauffer y Marco Aquino. Editado por Rodrigo Charme)