Peso mexicano pierde y bolsa hila cuatro caídas semanales en sesión de altibajos por tasas

viernes 18 de noviembre de 2016 16:12 CST
 

CIUDAD DE MÉXICO, 18 nov (Reuters) - El peso mexicano se depreció el viernes y la bolsa hiló su cuarta caída semanal en una jornada de altibajos, en medio de expectativas de que los bancos centrales de Estados Unidos y México elevarían sus tasas referenciales en diciembre.

No obstante, la moneda local anotó un avance en la semana luego de que el mercado mostró en los pasados días cierto optimismo al percibirse que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, habría suavizado algunas de sus promesas de campaña.

* El peso cerró en 20.63 por dólar, con una baja del 0.98 por ciento, ó 20.00 centavos, frente a los 20.43 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves. La apreciación semanal fue de 1.1 por ciento.

* La moneda local pasó momentáneamente a terreno positivo después de que el jefe del banco central, Agustín Carstens, dijo que no descartaba un nuevo aumento en el costo del crédito en lo que resta del año, luego de que la entidad decidió elevarlo en la víspera en 50 puntos base.

* En sus operaciones internacionales durante la madrugada, el peso llegó a depreciarse casi un 1.6 por ciento a 20.7545 unidades por la decepción de algunos participantes del mercado que anticipaban un alza mayor a la tasa clave para contener presiones inflacionarias.

* Carstens explicó el viernes que la magnitud del movimiento obedeció a la cautela de la Junta de Gobierno ante la incertidumbre sobre las políticas económicas que efectivamente podría emprender Trump.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, bajó 1.24 por ciento a 44,364.17 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 27 de junio, con un volumen de 299.5 millones de títulos negociados.

* La baja semanal del IPC fue de 1.37 por ciento.

* Las acciones del grupo financiero Banorte encabezaron las pérdidas con un 3.46 por ciento menos a 91.51 pesos.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años subió 30 puntos base, a un 7.35 por ciento, y el rendimiento a 20 años sumó 31 puntos, al 7.60 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)